Felipe VI preside en Bilbao los VIII Premios de la Fundación Novia Salcedo

El Rey ha presidido en el Teatro Arriaga de Bilbao la entrega de los VIII Premios al fomento de empleo juvenil de la Fundación Novia Salcedo, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu.
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.10.2018
Compartir:

En su intervención, el Rey ha afirmado que el empleo juvenil no puede llegar "únicamente del empeño y la formación de los propios jóvenes" sino que "es necesario involucrar a las empresas y a toda la sociedad". Según ha defendido, en el empleo de los jóvenes hay que considerar "claramente" la creación de conocimiento compartido y "dar mayor relevancia" a la innovación social.

Ha pedido que se dé a esa innovación social "mayor relevancia" para poder abordar con "mayor fuerza y solvencia" el grave problema del aumento de la "desigualdad" en la sociedad actual.

Ha recordado que "sin duda, el paro juvenil es uno de los principales problemas que tiene planteados" la sociedad "y que se agrava en el caso de las mujeres y los emigrantes".

Felipe VI ha señalado que la Innovación Social "verdadera seña de identidad de Novia Salcedo" implica la búsqueda de "soluciones nuevas, más ajustadas a la realidad social y a las nuevas demandas de las personas".

En ese punto, la ha situado "en una posición de mayor relevancia a la hora de informar y orientar la innovación tecnológica y económica que cada día van ganando terreno en la actividad empresarial y que Fundaciones como Novia Salcedo se interpelan respecto a su papel a la hora de saber cómo esa innovación tiene presente a las personas".

El Rey ha recordado que la Fundación ha trabajado siempre por "ser más eficaces en la ayuda a los jóvenes para lograr un empleo bueno y digno, trabajando con un modelo de valores propios basado en la creación de conocimiento compartido". En ese punto, ha manifestado que promover esta innovación social "obliga a pensar y desarrollar la creatividad individual y la cooperación entre todos".

Ha felicitado a todos los premiados en esta edición porque han hecho de "la formación y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes un eje central" de su trabajo. "Sois ejemplo y fuente de inspiración, una muestra palpable de que es posible encontrar soluciones caminando por la senda de la innovación y la transformación", ha manifestado.

Objetivo prioritario

A continuación ha intervenido Iñigo Urkullu, quien ha señalado que lograr que 20 jóvenes cuenten con su primera experiencia laboral es "un objetivo prioritario" de su programa de Gobierno.

Urkullu ha señalado que pese a que las tasas de paro juvenil han bajado "siguen siendo especialmente elevadas y sigue siendo uno de los retos" de su Gobierno. En ese sentido, ha llamado a estrechar la colaboración estratégica entre instituciones, empresas y organizaciones para crear las condiciones para lograr que ese empleo sea "de calidad".

El Lehendakari ha destacado la labor de la Fundación Novia Salcedo porque contribuye a "unir fuerzas para favorecer la mejora de la empleabilidad de la juventud", un objetivo que tiene la consideración "compartida de bien común" y por el que "merece la pena seguir trabajando juntos, reunirse y unirse, colaborar y cooperar".

Urkullu ha puesto a Novia Salcedo como "ejemplo de aplicación para todos los que tenemos una responsabilidad política e institucional" porque actúan "en positivo". "Y no os empeñáis en decir solo lo que no se puede hacer y ponéis toda vuestra energía en buscar soluciones y respuestas a los retos que compartimos", concluye.

Proyecto vital

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha señalado en su intervención, que su ayuntamiento trabaja en el fomento de valores como "la solidaridad, el esfuerzo, el respeto, la justicia social y la igualdad, pensando en las generaciones venideras para que se sientan orgullosas, porque la juventud es el mayor tesoro de una sociedad".

Ha remarcado que los jóvenes "buscan su lugar en el mundo" a través de la búsqueda de un empleo o del emprendizaje y la innovación, porque un empleo es "el mejor instrumento que posibilita los proyectos vitales de las personas".

Por su parte, el Presidente de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada, ha afirmado que el paro juvenil supone "un sueño sin cumplir a la hora de lograr una juventud dignamente incluida en la sociedad" y ha añadido que, en el caso de ser mujer y emigrante, la "realidad" es "mucho peor".

Cañada ha señalado que las "sociedades más inclusivas son las que tienen mayor valoración en el Índice de Desarrollo de Naciones Unidas" y los sueños de una vida digna "se hacen realidad cuando se comparten" y que "las mujeres y los emigrantes son quienes tienen que atravesar los caminos más tortuosos y llenos de espinas".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO