Conferencia sobre "Igualdad, Diversidad e Inclusión Bilbao 2018"

En el marco de la Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), se ha organizado un encuentro entre Rigoberta Menchú y la red "Virginia Woolf Basqueskola".
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.06.2018
Compartir:

Al encuentro han acudido 18 electas , alcaldesas y concejalas vascas, colaboradoras de la red basqueskola: las alcaldesas de Amurrio, Elburgo, Ayala, Asteasu, Santurtzi, Bermeo, Abanto-Zierbena y Gatika; y las concejalas de Bilbao, Getxo, Pasaia, Donostia-San Sebastián, Rentería, Barakaldo, Galdakao, Sondika, Sestao y Ortuella.

Junto a Izaskun Landaida, Directora de Emakunde, las electas de la red han tenido la oportunidad de presentar a Rigoberta Menchú, invitada a la conferencia, la dinámica de trabajo y los objetivos de la Red. La activista guatemalteca es una firme defensora de los derechos humanos y del empoderamiento de las mujeres.

Objetivos de la Red

VWBasqueskola nace en 2012 de la mano de Eudel y Emakunde como un espacio de encuentro, formación e incidencia política para alcaldesas y concejalas vascas. Se dirige a todas las electas, más de 1.100 mujeres que están trabajando en el Gobierno o en la oposición, de todas las opciones políticas y de todos los municipios vascos. Además, surge con vocación internacional para tejer alianzas con otras redes de electas de Europa y de todo el mundo.

Son las propias electas las que lideran y marcan la estrategia de Basqueskola, organizándose a través de un grupo motor diverso y plural con representación de todas las sensibilidades de los municipios vascos.

Las electas colaboran en esta Red a través de tres áreas de trabajo:

  • Incidencia Política, diseñando estrategias de socialización del proyecto.
  • Tiempos y Conciliación, promoviendo iniciativas para la conciliación igualitaria entre la vida y el ejercicio de la política.
  • Acogida 2019, acompañando a las nuevas alcaldesas y concejalas en su llegada a la política.

Usos del tiempo, Conciliación en la Política

Uno de los retos en los que VWBasqueskola trabaja es reflexionar sobre los usos del tiempo y el coste que tiene para las mujeres. Para reforzar este debate se organizará una Jornada, el 14 de julio, en Vitoria-Gasteiz, dirigida a todas las electas vascas, y en la que ya está confirmada la participación como experta de Soledad Murillo, Profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca.

En esta sesión se pretende exponer y debatir sobre las medidas que ya se están dando en los municipios, y que impactan de manera positiva sobre la organización de los tiempos en la política local. A través del intercambio de experiencias y casos reales, se extraerán modelos de referencia que pueden llegar a ser buenas prácticas generalizables para el conjunto de los Ayuntamientos vascos.

Encuentro con Rigoberta Menchú

En dicho encuentro, ha participado Idurre Bideguren, alcaldesa de Bermeo quien ha manifestado que "el cambio en política implica un cambio de cultura". Valora la importancia de consolidar las políticas de igualdad en los Ayuntamientos. "Son muy importantes. Aunque creamos que hemos avanzado, todavía en nuestra cultura no hemos conseguido la igualdad y no medimos con el mismo rasero a mujeres y hombres".

Por su parte, Izaskun Landaida, Directora de Emakunde, ha señalado que "a pesar de que se han dado importantes avances, las estructuras y los espacios de poder son básicamente androcéntricos, siguen estando fundamentalmente pensados por y para los hombres".

Por último, Itziar Urtasun, Concejala de Bilbao de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, ha explicado que "las mujeres somos la mitad de la población mundial, y por lo tanto, nuestra voz no sólo ha de ser escuchada, sino también tenemos que participar en la toma de decisiones como corresponde a nuestra representación en la sociedad. Recordad que las mujeres sólo queremos la mitad del cielo, la mitad de la tierra y la mitad del poder".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO