contador web

PAÍS VASCO | CREE QUE EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ ES "DISTINTO Y NOVEDOSO"

Ortuzar ve el nuevo Gobierno hecho "para durar la legislatura"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 07/06/2018

El Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado en una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, su visión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

PSOE
PNV
Euskadi
Ortuzar

El Presidente del PNV, Andoni Ortuzar

El Presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha asegurado que a la formación jeltzale le parece "muy bien" el Gobierno configurado por Pedro Sánchez, que no está hecho para "aguantar en las trincheras" sino "para durar la legislatura". Además, ha afirmado que el nuevo Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conoce "el fenómeno de ETA", por lo que espera que "sea capaz de ayudar a cerrarlo bien" con otra política penitenciaria.

Cree que el Gobierno  de Pedro Sánchez es "distinto y novedoso" y que "nadie se lo esperaba así". "Todos esperábamos un Gobierno de políticos curtidos del PSOE para aguantar en las trincheras el tiempo que dure la legislatura".

Por ello, considera que "más allá de los comentarios de la mayoría de mujeres o el toque europeísta, el toque de la distinción de este Gobierno es que lo ha hecho para durar la legislatura".

El Presidente del PNV ha insistido en que "no es un Gobierno de seis meses" porque está integrado por "gente" de "carrera dilatada". "Nadie puede dudar de que es gente contrastada, que ha pasado por puestos importantes y a nosotros nos parece muy bien", ha manifestado.

Preguntado por la designación del magistrado vasco Fernando Grande-Marlaska como Ministro de Interior, ha señalado que "responde a una época de "jueces estrella" de muchísima importancia y mucho peso mediático". En su opinión, "conoce la realidad vasca y conoce el fenómeno de ETA", por lo que espera que "sea capaz de ayudar a cerrarlo bien". "Nos conformaríamos, inicialmente, con otra política penitenciaria", ha señalado.

El acercamiento de presos sería una de las "medidas razonables" con las que "no hace falta cambiar ni leyes ni códigos penales": "Con lo que hay ahora, cumplirlo al código penal ordinario, sin la situación extraordinaria que se aplica a los presos de ETA, ya valdría, ya se acercaría mucho a las reivindicaciones, que no son reivindicaciones de los "amigos" de los terroristas, son reivindicaciones muy sentidas por una mayoría de la ciudadanía vasca que quiere ir cerrando las heridas", ha explicado.

Andoni Ortuzar ha advertido de que "no sólo se puede hablar de política penitenciaria nueva o distinta" sino también de víctimas, "de cómo se les reconoce, cómo se les resarce por el daño injusto".

"Las personas presas también establecen unos parámetros de relación, de respeto y de reconocimiento a las víctimas. No sólo pedimos una nueva política penitenciaria, sino una política global, de gestos positivos, que nos permita a la sociedad vasca y a la española, pasar en condiciones la página de una época negra de nuestra historia", ha matizado.

El Gobierno de Mariano Rajoy

Para Ortuzar, el anterior Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía más difícil realizar movimientos en esta materia y él "tenía esto claro". "Con él era muy difícil, con la vinculación con las asociaciones de las víctimas, también por la importancia de su discurso político. Este asunto, que ha sido una parte nuclear de su acción política, era muy difícil reconocerlo en público", ha apuntado.

Los nuevos ministros

Sobre la nueva Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien realizó en su día declaraciones contrarias al Concierto Económico Vasco, ha recordado que "entonces era Consejera de Hacienda" de la Junta de Andalucía. "El Concierto y el Cupo son leyes y lo que tiene que hacer un ministro con las leyes, tiene que cumplirlas", ha manifestado.

Por ello, cree que la nueva Ministra "va a cumplir la Ley y va a ser leal a lo aprobado entre el Gobierno vasco y el Gobierno español y el Congreso de los Diputados". "Seguro que le cambia la perspectiva cuando tenga que negociar la financiación con sus colegas de Hacienda de las comunidades autónomas", ha indicado.

También ha comentado el nombramiento, como Ministra de Defensa, de Margarita Robles, "una garantía allá donde vaya", y de Isabel Celaá, como Ministra de Educación, de la que ha esperado que "incorpore la visión de la periferia al tema educativo".

Por otra parte, ha valorado que la nueva Ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, es "una persona abierta y dialogante" que "se encontraba ante dos muros que le hubiera gustado que se fueran diluyendo, pero no fue posible" y ha esperado que " su intervención ayude a crear esos puentes".

Por último, ha afirmado que se "queda más con Meritxell que con Borrell", al que ha calificado como el "ministro más jacobino, centralista y duro que ha podido haber a lo largo de 40 años de gobierno democrático". "Está mejor fuera. Que viaje mucho", ha deseado.

 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar