Primeramente fue el intento, sin éxito, de suprimir las multas sobre las que se sustenta Madrid Central. Y ahora José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital española, presenta su plan alternativo: Madrid 360. Pero… ¿Qué particularidades tiene esta estrategia para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero?
El plan de restricción del tráfico se llamará ahora Madrid 360. Y entre las novedades más llamativas está que también considerará vehículos de alta ocupación a las motos y que para el año 2023 prevé que los coches sin etiqueta no podrán circular por todo el centro, incluida la M-30.
CAMBIOS QUE DEBES CONOCER PARA CIRCULAR CON MADRID 360
Así, los vehículos con dos o más ocupantes, considerados de alta ocupación, y los de etiqueta C – turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI – tendrán libre acceso a la almendra central. Lo cual se pondrá en marcha en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el próximo semestre.
Para ello, diversas cámaras controlarán estos accesos, así como que debes saber que habrá controles aleatorios. Los vehículos sin distintivo A tendrán la entrada prohibida y tanto los B como los C sólo podrán estacionar. Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro.
Pero hay que prestar atención si tienes un vehículo categorizado como A, ya que a partir de 2022 tendrá el acceso y circulación totalmente vetado dentro del área de la M-30. Por lo que si quieres conocer el distintivo que tiene tu coche lo mejor es que visites la página web de la DGT.
En definitiva, se trata de un capítulo más en la lucha verbal que ha habido entre el Partido Popular y el anterior gobierno de Más Madrid, comandado por Manuela Carmena. Precisamente ella fue la alcaldesa que proclamó este plan y que ha sido revatido ampliamente por los populares concretamente por su problemática con los comerciantes de la ciudad.
Incluso la actual presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telemadrid echó la culpa a Madrid Central de matar el Rastro. Fue en el programa 120 Minutos ante las preguntas de María Rey cuando decía que “los domingos ya no son lo que eran”.
Cada uno de los 21 distritos de Madrid merece respirar el mismo aire limpio. Llega #Madrid360. pic.twitter.com/dO8HbTlxSX
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) September 30, 2019