¿Qué está pasando con la poesía?

La poesía era una composición de versos líricos, ahora con que haya versos ya basta. La evolución ha cambiado casi por completo el concepto de poesía.
Lobo
España
21.03.2018
Compartir:

¿Qué está pasando con la evolución de la poesía? Desde sus orígenes, la poesía era un conjunto de poemas líricos cuya composición estaba hecha en verso. Mas los poetas actuales se dedican a componer textos que debieran estar redactados en prosa, los versifican.

Para gran parte de los poetas actuales se acabó eso de medir versos, de hacer rimas suculentas con las que estremecer el corazón y el cerebro del lector. Ellos prefieren expresar sus sentimientos sin importar ni la rima ni la métrica.

Bien cierto es que la poesía se hizo para expresar sentimientos, también es cierto que existe verso libre y verso blanco para ayudar al poeta a saltarse un poco la métrica o la rima para facilitarle la expresión de sus sentimientos sin estropear el poema. Pero por favor, haced que por lo menos la poesía rime, si no la queréis medir, no lo hagáis, pero por lo menos concededle al lector el poder disfrutar del juego rítmico y lírico que tienen los poemas desde antaño.

Una parte de mí llora cuando ve tantísimos poemas sin rima alguna, ¿qué diría Machado? ¿O Bécquer? ¿O Góngora, o Quevedo, o Shakespeare, o Rubén Darío, o Rosalía de Castro, o Verlaine, o Rimbaud, o Lord Byron, o Shakespeare, o Blake, o Whitman, o Dickinson, o Poe…? Vamos, resumiendo, la historia de la poesía está llorando, desde los griegos, hasta la Generación del 50. Creo que fue en ese punto donde la poesía comenzó a mutar y cambiar, y sobre todo a perder su esencia y su sabor áureo.

Muchos os preguntaréis por qué hablar hoy de esto, bien, la respuesta es muy simple. Hoy es EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA. Mi objetivo es recordar a este tipo de poetas modernos que la rima siempre ha sido muy importante y esencial en la poesía. Por favor, no os olvidéis de la rimas, no las tiréis a la basura. Dónde se queda la magia de los sonetos, la sencillez de los pareados, la dulzura de los romances, el cantar de la silva…

¿De verdad alguno concebís la poesía sin las rimas? Imaginaos el Cantar de mío Cid sin el ritmo musical en sus versos, imaginaos a todas esas grandes corrientes como la poesía mística, el mester de clerecía, la poesía ascética, parnasianismo, simbolismo, surrealismo, el neoclasicismo, el modernismo, el romanticismo, la poesía social, experimental…

Hoy, 21 de marzo de 2018, hago un llamamiento a todos aquellos que amamos la poesía, y pido por favor que conservemos las rimas, que promovamos la poesía porque es maravillosa, es un género literario y una manera de expresarse que lleva con nosotros toda la vida, y ver cómo llora, cómo tantas personas la desgarran…, es algo que a cualquiera pone los pelos de punta.

Espero que este mensaje llegue a suficiente gente como para hacer que la poesía vuelva a alzarse como hizo siempre y a ser tan amada, leída y apreciadas por todos como siempre lo fue y como siempre ha de serlo, y también espero que se recuperen las rimas, que sea solo otra corriente poética que no llega muy lejos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR