El PP aprovecha la tragedia de Gabriel en el debate sobre la prisión permanente revisable

La tragedia de Gabriel, cuya desaparición y fallecimiento ha puesto en vilo a toda España, está siendo aprovechada por el PP para cambiar la agenda política.
Víctor García
España
13.03.2018
Compartir:

Los últimos días en España han estado marcados por el seguimiento de la desaparición del pequeño Gabriel, cuyo fallecimiento se confirmó el pasado lunes 12 de marzo tras encontrar su cuerpo sin vida en un pozo de Níjar, Almería. Tras doce días sin conocer el paradero del menor, la Guardia Civil detuvo a la pareja sentimental del padre como presunta autora del crimen cuando trasportaba su cadáver. La mujer confesó posteriormente que sí mató al pequeño, que habría fallecido, según la autopsia, estrangulado el mismo día de su desaparición.

Casos de este tipo recuerdan a otros similares en los que el misterio y la crueldad de lo macabro se unen en historias difíciles de resolver. Sucesos como el de Diana Querr, Marta del Castillo o Yéremi Vargas han vuelto a estar de actualidad. Las redes sociales han vuelto a inundarse de mensajes de apoyo y pésame, convertidos en otros de odio hacia la presunta autora del crimen. En este contexto, el Partido Popular ha aprovechado para visibilizar el caso desde sus redes sociales y declaraciones públicas y proponer a todos los partidos un debate amplio sobre la Prisión Permanente Revisable y la necesidad de endurecer las condiciones de ésta.

[Sumario]

El debate sobre la prisión permanente revisable llega el Congreso de los Diputados en medio de una semana trágica a la par que en un momento de crisis interna para el PP. El crecimiento exponencial de Ciudadanos ha obligado a cambiar la agenda en Génova y buscar debates alternativos que beneficien las tesis populares, situación que se había previsto desde hace algunos meses. Las elecciones en Cataluña avivaron el fuego interno tras el desacalabro de Xabier García Albiol y la confirmación de Ciudadanos como alternativa real en la derecha española, situación que las encuestas no han parado de confirmar. La marea feminista y la crisis de las pensiones han continuando zozobrando el barco de Mariano Rajoy.

El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, invitaba a la “reflexión” a toda la oposición sobre la prisión permanente revisable, a la vez que mostraba su apoyo a la familia de Gabriel. En Andalucía, el partido pedía al resto de grupos que “recapaciten” en contra de lo que la secretaria general del PP en la comunidad calificaba de “crímenes terroríficos”.

El debate está sobre la mesa en un momento político en el que los sentimientos de la sociedad española y su sensibilidad están especialmente tocados por lo trágico del fallecimiento del pequeño Gabriel. Sin embargo, la medida no cuenta con el apoyo de una gran cantidad de especialistas, son casi un centenar los catedráticos de Derecho Penal de universidades de toda España los que han firmado un manifiesto en el que se posicionan en contra de una ley que consideran va contra la Constitución y “no evitará, en ningún caso, que se cometan dichos crímenes”.

La cuestión a debate es si es lícito aprovechar un momento de fragilidad emocional en la sociedad por la cruel muerte de un menor para imponer unas tesis sobre lo que podría considerarse una cadena perpetua encubierta con el único fin de parar la tendencia a la baja de un PP repleto de corrupción y escaso de popularidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR