La naranja mecánica chirría frente a la precariedad laboral

Ciudadanos propone una serie de medidas para fomentar “empleos de calidad y carreras profesionales dignas” que se centran más en el beneficio de las empresas que en el de los propios trabajadores
Alberto Castilla
España
27.02.2018
Compartir:

El partido de Albert Rivera ha registrado en el Congreso una proposición de ley cuyo objetivo es “reformar el modelo de empleo para acabar con la precariedad laboral”, y que se basa en tres pilares: un contrato único indefinido, una ‘mochila de derechos’ para todos los trabajadores, y una reducción de las cotizaciones sociales para las empresas con menor número de despidos.

Toni Roldán, portavoz de Empleo de la formación naranja, acusa a PP y PSOE de “no haber hecho nada” en los últimos 35 años, y como consecuencia de ello, el paro y la precariedad se han convertido en un “mal endémico en nuestro país”.

Como primera medida, Ciudadanos aboga por un contrato único indefinido desde el primer día. El objetivo es terminar con la elevada tasa de temporalidad, “un 23%, frente a la media europea, que es del 12%”. “Este modelo iguala la indemnización de todos los empleados, ya que tendrán derecho a una retribución de 20 días por año trabajado en caso de despido improcedente, frente a los 12 días que perciben los eventuales”. Roldán sostiene que este contrato proporcionará “más flexibilidad y seguridad jurídica” a las empresas, puesto que “se simplifica la burocracia”.

En segundo lugar, proponen crear una “mochila de derechos” para los trabajadores, que traerá consigo la implantación de un seguro público adicional frente al desempleo que complemente al ya existente. La medida consiste en la aportación por parte del empleador de una cantidad en torno al 1% de la nómina. “Un anticipo de la indemnización” que Roldán asemejó a “un seguro contra la crisis para las empresas”. En tercer y último lugar, instan a premiar a aquellas corporaciones que despidan a un menor número de empleados mediante un ‘bonus’ que permita “reducir las cotizaciones sociales”.

Contrato indefinido para igualar las indemnizaciones en caso de despido, seguro adicional de desempleo, y reducción de cotizaciones sociales para aquellas empresas con menor rotación de trabajadores. Un conjunto de medidas orientadas a paliar la precariedad laboral y ninguna hace la más mínima mención al aumento de los salarios. Ni rastro de ello. Parece que el mileurismo seguirá siendo un lujo concebido por los gobernantes con la complicidad de todos.

Dice el artículo 35 de la Constitución que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”. Quizá sea ahí donde deban buscarse las soluciones a algunos de los problemas. Una profunda y minuciosa lectura del texto completo de la carta magna, esa que algunos tanto defienden de manera sesgada, y el cumplimiento íntegro de la misma. Bien haría nuestra clase política en no malgastar el tiempo en inventarse nuevos derechos, y sí utilizarlo en esmerarse en que se cumplan a rajatabla los ya existentes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR