contador web

OPINIÓN | OLA DE “IMPOSICIONES POSITIVAS” QUE SUFRIMOS POR DOQUIER EN CUALQUIER ÁMBITO

Estamos locos y, ¿sabemos qué queremos?

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 15/02/2018

Hemos dejado el término medio, sin término y sin medio. Actualmente todo es censurable.

educación
mujeres
imposición
positiva
valores

Ana Mancheño Morales

No sé si soy yo. Si son los demás. O es que todos estamos locos. Que la sociedad evolucione es lo normal. Que el ser humano vaya buscando cada vez más bienestar, también es lo normal. Bueno… y mil cosas más que son también normales. Pero lo que no me parece tan normal es la ola de “imposiciones positivas” que sufrimos por doquier en cualquier ámbito. En colectivos que se han de visibilizar y perder miedos (mujeres acosadas, desigualdad laboral, trato discriminatorio en muchas esferas…) causas con las que estoy totalmente de acuerdo, pero con lo que no estoy, ni estaré, es cómo se está llevando a cabo en los últimos tiempos la “gestión” o “revolución” de todos estos asuntos.

Recuerdo que el comienzo de esta catarsis se inició con el ataque al "sexismo lingüístico" existente en la lengua. Este hace referencia al lenguaje cuando resulta discriminatorio debido a su forma, es decir, debido a las palabras o estructuras elegidas.

Hemos pasado del todo permitido al todo prohibido. Desde fumar, hace no tanto, en las consultas de los médicos, hasta no poder hacerlo ni en los alrededores de hospitales.

A partir de aquí hemos ido yendo de unos extremos a otros más extremos, olvidándonos del término medio. Ese donde dicen que está la virtud. Aunque bueno, igual esta palabra ofende a alguien. Estamos, a veces, en la sociedad del esperpento.

Pasamos del todo permitido al todo prohibido. Desde fumar, hace no tanto, en las consultas de los médicos, hasta no poder hacerlo ni en los alrededores de hospitales.

Y respecto a los feminismos extremos pasa lo mismo. Si soy mujer y quiero ir con tacones o ir con falda corta, porque me da la gana, que nadie venga prohibiéndomelo (sobre todo mujeres), porque al fin de cuentas están haciendo lo mismo que cuando te obligan, por el hecho de ser mujer, a llevarlos (sobre todo hombres).

Es decir, hemos dejado el término medio, sin término y sin medio. Actualmente todo es censurable. Parece que se olvidan de otras épocas en las que también se imponía normas muy coercitivas gustarán o no (salvando las distancias).

Creo que en estos tiempos, no necesitamos ningún censor, ya estamos nosotros mismos para autocensurarnos. Parece ser que las democracias son un sistema perfecto para ejercer dictaduras. Estamos a merced de las dictaduras de las mayorías. Si una minoría no sigue las reglas te ponen de vuelta y media.

Estoy a favor de los movimientos que luchan por la igualdad del ser humano, pero jamás estaré con aquellos que amparándose en la “igualdad de todos” quieren imponer a toda costa sus normas en aras de defender derechos.

El hecho de que salgan a la luz casos aberrantes de corrupción de todo tipo, no significa que todo haya de ser corrupto o que haya doble sentido en cada palabra dicha, da igual si es hombre o mujer, o que tengamos que pensar qué términos utilizar que no sea ofensivo para tal o cual colectivo, o personas… Simplemente son expresiones que interiorizamos en el proceso de socialización. Y hasta el día en que todos (mujeres y hombres) entendamos que la base de una sociedad igualitaria está en la educación, educar en valores, habrá mucho ruido, muchas luchas, muchas imposiciones pero sustancialmente poco cambiará.

No podemos estar con miedos a la hora de expresarnos porque en los discurso no hagamos desdoblamientos absurdos. Yo quiero otro tipo de lenguaje. Y no se me ocurre otro que no sea el de la educación. Aprender, interiorizar que debemos cambiar esta sociedad jerarquizada, aceptada sin cuestionamientos, por una igualitaria en valores para unos y otros, pero tolerando a quien disienta de nuestro pareceres.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar