Bilbao, pasado, presente y futuro

Termina el año 2017 con muy buenos resultados para la ciudad de Bilbao. Una ciudad que tiene puesta la mirada en el pasado, en el presente y sobretodo en el futuro.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.12.2017
Compartir:

De Bilbao, esa ciudad fabril de la segunda revolución industrial que tanto añoran nuestros mayores, sólo quedan los cimientos. Unos cimientos que con el tiempo se van perdiendo. Antes Bilbao amanecía siempre oscura, sucia. Todavía se recuerda el polvo amarillento que desprendía Altos Hornos, o el sonido de los cuernos de las grandes fábricas. También forma parte del pasado de Bilbao las manifestaciones por las mejoras salariales de los obreros. Porque se trabajaba a destajo y se ganaba poco jornal. Esa revolución industrial tan lejana queda cercana por el recuerdo. Felices recuerdos cuando todos luchaban por sacar adelante a la familia. Sin esos inolvidables esfuerzos, Bilbao no sería lo que es hoy.

Hoy Bilbao afronta la tercera revolución industrial o revolución de los servicios, donde la tecnología tiene un papel fundamental. No se puede pasear por Bilbao sin mirar a fondo sus calles. Unas calles que han evolucionado al ritmo de los nuevos tiempos. Con la instalación del Guggenheim en Bilbao, ya se vaticinaba lo que se esperaba de Bilbao. Y ahora está a la altura de las circunstancias. Bilbao hoy es una ciudad moderna, bonita y acogedora. Porque paseas por sus calles y ves el enorme turismo que hay. La gente disfrutando de los bares, las tiendas, los parques, las fiestas. Todo es alegría, solo empañado de vez en cuando por alguna manifestación. Pero ya no son las terroríficas manifestaciones de los 70 u 80, donde la policía atacaba a los manifestantes. Ahora son más pacíficas. Porque la gente quiere vivir en paz, quiere trabajar y estar y disfrutar con la familia. Por eso Bilbao es lo que es hoy, una ciudad donde se respira el ambiente familiar.

Y qué decir del futuro de Bilbao. La ciudad preparándose para la cuarta revolución industrial, la revolución de las tecnologías avanzadas. Donde van a cambiar los modos de trabajo.

Pasado, Presente y Futuro se combinan a la perfección en una ciudad que lucha día a día por seguir viva. “Renovarse o morir”, ya se dice. Pues Bilbao ha apostado por renovarse. Y todo ello, sin perder su identidad vasca, que cada día se esfuerza por seguir afianzando y haciendo partícipes a todos los ciudadanos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR