NO es NO

Si las mujeres ya no cuentan si quiera con el respaldo de un léxico donde el no significa no, entonces, ¿Qué les queda?
España
23.11.2017
Compartir:

Hace más de una semana que la justicia española nos lleva dejando en visto. Como ese momento en el que mandas un whatsapp y tras la confirmación de los dos tics azules no se obtiene respuesta del otro lado de la línea. Nos ha dejado en visto justo cuando el juez decidió que admitiría como prueba en el juicio contra “la manada”, el seguimiento llevado a cabo por el detective privado contratado por uno de los miembros del famoso grupo de violadores de los Sanfermines.

Sí, nos ha dejado en visto después de las múltiples manifestaciones en apoyo a la víctima, después del revuelo internacional que se ha formado tras las acusaciones de acosos sexuales y violaciones llevadas a cabo por grandes personalidades de Hollywood y después de las, cada vez más numerosas, denuncias por violencia machista. La justicia ha recibido y entendido el mensaje, pero lo ha guardado en la carpeta de las cosas que solucionarán en otro momento, o nunca.

Según el informe de dicho detective, la víctima ha vuelto a su rutina cotidiana y la violación no ha trastornado para nada su vida. Cómo cuando preguntan a los vecinos de un asesino en serie si le conocían antes de matar a diez niños en un colegio a punta de rifle. Algunos dirán que era muy simpático, que saludaba cuando salía a comprar el pan. Lo que se concluye, pues, de esta idea es que es importante ir sonriendo y saludando por la calle, así te eximes de ser un asesino en serie o de haber sido violada.

Con la admisión de esta prueba queda claro que a quién realmente se está juzgando es a la víctima, espero que la pobre se digne a llorar en el juicio porque si no tiene el caso perdido. Lo que me lleva a pensar que tampoco me extrañaría si admitieran como prueba que la chica llevaba la falda demasiado corta o que hubiera bebido más de la cuenta. Entendamos de una soberana vez que yo, como mujer que soy, puedo beberme hasta el agua de los floreros o ir desnuda si me apetece, pero es obligación de la sociedad el que yo no tenga que volver a casa mirando por encima de mi hombro, dar una vuelta de despiste a mi manzana porque un tío encapuchado me persigue o que todas nos tengamos que preocupar de que ese mensaje de “ya estoy en casa” de nuestra amiga no llega.

Y luego están esos resabiados que alegan que esto es “feminazismo”. No señores, es pura supervivencia. Ya no es sólo la violación en sí, la humillación, la dignidad robada. Es todo lo que la precede: los piropos obscenos, las miradas de desconocidos que te desnudan por la calle, los manoseos en las discotecas, los roces innecesarios de tu jefe o la discriminación laboral continuada. Podría seguir pero creo que la idea principal está captada.

Es cierto que en muchas cuestiones nuestro parecido con los animales es sustancial, pero las mujeres no somos como las hembras de los leones que esperan ser inseminadas en cualquier momento y en cualquier lugar. Nosotras tenemos boca, si digo NO es NO y hasta que no digo SI es NO.

Una mujer NO es un producto, NO es un objeto que podáis usar para entretener a los clientes de vuestra discoteca. No tiene que ser la letra machista de vuestras canciones. NO es el ama de la casa ni la encargada única de los hijos. NO es la que se bebe la coca-cola que trae la camarera, porque a lo mejor quiere la jarra de litro y medio de cerveza que ha puesto al hombre que va con ella. NO es la que tiene que cobrar menos por hacer el mismo trabajo que un hombre. NO tiene que terminar diciendo sí porque la acoses en una discoteca. NO tiene que aguantar que la toques sin su consentimiento.

La mujer simplemente es mujer y un NO es simplemente un NO.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR