La sangre llega al río

Jornada electoral de extrema crudeza la que se ha vivido hoy, 1 de octubre, en Cataluña.
Sonia Alfonso Sánchez
España
01.10.2017
Compartir:

Si se veía venir o no es lo de menos. Está claro que los catalanes independentistas están empeñados en su objetivo. Egoísmo o inconsciencia. ¿ Acaso los no independentistas no tenemos derecho también a decidir? Es una confrontación que no tiene fin. Pero más allá de las rencillas, está también la seguridad. Una seguridad ahora mismo trastocada. Nos dejan solos y que nos las apañemos como podamos. Decidir que Cataluña siga como hasta ahora va a ser difícil, pero yo estoy dispuesta a olvidar. Pero no sé si a perdonar. Porque me siento ofendida y sola. Es como si me arrancaran el brazo izquierdo y que siga haciendo mi vida como hasta ahora. Pues no puede ser. El Gobierno catalán debería pensar en el resto del país también. No es tarde para dar marcha atrás. Y menos en un conflicto de esta embergadura.

Yo no soy catalana pero tengo familia en Cataluña. Diría a los gobernantes catalanes, que yo, que resido en el País Vasco, que conozco de cerca el desafío independentista, que se esperen. Quizás ya sea demasiado tarde. Si fuera así, habré fracasado en mi intento de convencer al Gobierno catalán de que cese en su empeño secesionista. Pero si no es demasiado tarde, que sepan que Cataluña tiene un hueco en España. Tiene mucho que aportar al país. Y España todavía puede aprender mucho de Cataluña. También me siento contrariada.

¿Acaso nadie ha pensado en algún momento que todo esto era una broma de mal gusto, que nos estaban tomando el pelo?. Porque yo sí que lo he pensado. Las circunstancias en Europa, en Estados Unidos, en Asia, no son nada alentadoras como para que Cataluña se ponga ahora a decidir la independencia. Yo espero que sean ellos los que fracasen en su intento. Que pidan perdón y se centren en lo que se tienen que centrar. En construir una comunidad más fuerte y unida, con la que los españoles podamos disfrutar.

Yo quiero poder ir a Cataluña y sentirme en España. Como cuando voy a Castilla y León o a otra comunidad.

Aquí en el País Vasco todavía podemos sentirnos españoles. Aunque el Gobierno Vasco se empeña en el proceso de euskaldunización, y una futura independencia, aún podemos vivir como en el resto del país.

Para terminar, quisiera decir al Gobierno catalán que no se olviden de los españoles que fueron a Cataluña en busca de un futuro mejor, pensando que estaban en España. Ahora se enteran de que nunca han vivido en España. ¿Cómo se pueden sentir?. Se trata de sentimientos, no de leyes.

Se trata de que seamos un poquito mejores cada día, y eso se puede conseguir con un país unido.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR