Un antes y un después

El domingo 1 de octubre es una fecha clave en el calendario de los españoles.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.09.2017
Compartir:

Es uno de esos días en los que estaremos pegados al televisor, Tablet, portátil o móvil para conocer del devenir del país. Y no es para menos. Cataluña ha puesto en jake a las instituciones de este país y con ello a la vida de todos los españoles. Porque vivamos o no en Cataluña, su futuro nos importa y nos afecta. Máxime cuando en el País Vasco los nacionalistas están pendientes de lo que pasa allí para ver qué pasos dar a continuación. E.T.A. ya se ha manifestado al respecto, calladitos que estaban hacía tiempo y sólo les faltaba Cataluña para volver a dar el tiro de gracia.

Cataluña tiene que ser consciente de que viven en un país donde la unidad es un principio constitucional. Si quieren la independencia van a tener que salvar muchos más obstáculos que simplemente la Ley.

En mi opinión, Cataluña no está preparada para independizarse. Aunque es una Comunidad desarrollada, todavía le falta mucho por crecer. Y eso no se consigue en poco tiempo. Lo vemos a través de los medios de comunicación. Con el motivo de los atentados de agosto, España estuvo allí. Nos necesitaron y acudimos. Todavía nos necesitan y eso es motivo para que los independentistas reflexionen.

Durante todo este proceso, yo me he estado acordando del conflicto de Yugoslavia. Hace tiempo vi un reportaje en el que hablaban de Serbia y Croacia. Cómo eran sus relaciones en la actualidad. Me dejó desamparada. Existe un silencio real a cerca del conflicto. Pero la tensión entre Serbios y Croatas traspasa la pantalla del televisor. Es una tensión silenciosa. Pero que está ahí. Las rencillas entre ellos continúan. Eso sí, en silencio, pero que se nota en el ambiente.

Pues eso mismo, puede pasar en España. Independientemente de lo que suceda el 1 de octubre, las rencillas entre catalanes y españoles pueden durar toda la vida.

Reflexión, pediría a los independentistas. Reflexión para que se den cuenta de que es un camino sin retorno. Una ruta que acaba en un precipicio.

Por lo demás, el antes y el después de Cataluña es ya un hecho. Ahora sólo falta que el país continúe su rumbo, con o sin Cataluña.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR