Comienza el nuevo curso ante el fracaso de la enseñanza pública

La educación pública en España está pensada para facilitar la tarea al profesor, no a los alumnos, que son los verdaderos interesados.
Garganta Profunda
España
08.09.2017
Compartir:

No se puede esperar mucho de un sistema educativo donde el sentido crítico no puntúa porque cuestiona los dogmas académicos, así lo indican las estadísticas e informes de la Unión Europea, los estudiantes y los centros de enseñanza españoles figuran siempre por detrás de los países más avanzados, y con la mayor tasa de abandono y fracaso escolar de toda la Unión según la Unesco. El esfuerzo realizado por las autonomías en los últimos años resulta insuficiente para resolver el problema, se echa en falta un plan general a nivel nacional.

Así no es posible progresar, los niños poseen mucha curiosidad innata y destacan en el pensamiento divergente, características propias de los genios, pero estas facultades se van deteriorando debido al sistema educativo tradicional, que no las fomenta. Al llegar a la universidad, la mayoría simplemente repite lo que ha aprendido, pero su capacidad para razonar por sí mismos se ve gravemente disminuida, y este proceso de degradación mental continúa hasta el final de la fase universitaria.

Hagamos un poco de historia: En la antigua Grecia había una enseñanza superior de debates abiertos y libres, la educación gratuita y obligatoria era cosa de esclavos. La idea fue retomada en los países europeos a principios del siglo XIX con la intención de educar a la mayor parte de la población nacional como súbditos obedientes del gobierno, a cambio de una enseñanza generalizada y reglamentada a todos los niveles, comenzando por los niños que aprenden a respetar el principio de autoridad, dentro de una estructura disciplinada, para adaptarse más tarde a la actividad laboral sumisa y repetitiva. Todo ello encaminado a reproducir el modelo económico y social de las clases dominantes.

Éste sistema obligatorio es el que ha llegado hasta nuestros días, dejando poco espacio para cualquier alternativa y, a pesar de los avances que se han producido, la pobreza material y formativa de la enseñanza pública es sustancial: los alumnos siguen permaneciendo sentados ante el profesor durante horas sin otra cosa que hacer que copiar apuntes, como si estuviésemos en pleno siglo XIX, a menudo en viejos e incómodos pupitres, muertos de aburrimiento y con el único fin de aprobar un examen de memoria. ¡Qué desperdicio de juventud!

Por poner un ejemplo, en la Facultad de Humanidades de Toledo hay al menos aulas de veinte o menos alumnos y mobiliario moderno, pero sólo para extranjeros, los españoles tienen que conformarse con las típicas clases de cuarenta o cincuenta alumnos y mobiliario antiguo, mientras en el ala residencial adosado a dicha facultad sólo se ven entrar y salir a estudiantes asiáticos, los españoles tienen que buscarse la vida en pisos de alquiler más alejados, incluso fuera del centro urbano. Es difícil imaginar una facultad autonómica con más necios por metro cuadrado que ésta, pero, aún así, mucho nos tememos que esté en el nivel medio. Somos de segunda categoría en nuestro propio país, algo difícil de concebir hasta en Grecia y Portugal. ¿Tenemos lo que nos merecemos?

Es la España del esperpento que muchos creían haber superado, de la amargura de Goya y de Larra, de quijotes y sanchos alejados de la realidad, de pícaros y corruptos sin escrúpulos. Los estudiantes, que se han criado en medio esta miseria intelectual y material, llegan a verlo como algo normal y el día de mañana reproducirán lo que han vivido durante su etapa de formación, puesto que la educación es la base de todo lo demás. La que nos viene encima con gobernantes y profesores que no se preocupan de la calidad de la enseñanza que imparten a sus alumnos, el panorama es demencial para los próximos años en competencia con otros países.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR