Un DogusGate para pensar

No es la primera vez que consiguen "colarsela" a la prensa malagueña.
Vicente LR
España
09.08.2017
Compartir:

El pasado 3 de agosto un grupo de aficionados malaguistas idearon un “troleo” tuitero que ha terminado llegando al propio jeque del Málaga CF. No es la primera vez que aficionados malagueños se ponen de acuerdo para inventarse una noticia y “colarsela” a algún medio de comunicación que en algún caso como este, acaba mordiendo el anzuelo.

A priori puede resultar gracioso y divertido, el propio jeque Al Thani publicó el vídeo del #DogusGate en sus redes sociales, pero lo que esto implica va más allá de echarse unas risas, es realmente para reflexionar sobre el actual periodismo y hacía dónde nos lleva.

El rigor informativo, el contrastar la información y el trabajo casi detectivesco ha dado paso con el transcurrir de los años a la falsa necesidad de la inmediatez, de ser el primero en contar la noticia y colgarte la medalla. Esto es lo que le pudo ocurrir a la redacción de radio Marca en Málaga con A. Jesús Merchán como jefe de equipo, un grupo de avispados aficionados tramaron un plan con el que “colar” una falsa noticia a uno de los supuestos informadores de Merchán, que rápido puso en aviso al periodista de lo sucedido. Según relatan en un vídeo los propios ideologos de la broma, tras crear el falso rumor de que el grupo Dogus turco quería comprar el Málaga y trasladarlo a una persona de confianza de radio Marca, la propia emisora a través de sus redes sociales se apresuró a dar la noticia, que, evidentemente al ser inventada, deja a las claras que poco o nada se molestaron en contrastar.

Puede quedar en anécdota, pero el asunto tiene una lectura mucho más profunda, ¿qué estamos enseñando los actuales periodistas a los que vienen tocando a la puerta? ¿todo vale con tal de tener más lecturas y clicks? ¿todo vale con tal de que nos sintonicen más a nosotros y así poder vender más publicidad por alta audiencia? ¿Dónde queda el principio básico del periodismo?, informar de lo que ocurre es la prioridad, pero en los tiempos que corren parece que si dicha información es o no cierta es lo de menos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR