OPINIÓN | MÁS PAÍS

Cría Errejones y te saldrán partidos de izquierda

Por LUIS MEJÍA GARCÍA. 26/09/2019

La gente ya está cansada de metapolítica. Lo que quiere es escuchar propuestas de país, no de partidos

Podemos
Iglesias
Errejón
PedroSánchez
MásPaís

Errejón hoy en Al Rojo Vivo (la Sexta)


Más País acaba de nacer y es probable que se le esté exigiendo demasiado a un proyecto que aún no ha salido del saco amniótico. Pero Errejón asume desde el principio que es un partido circunstancial. Y en un momento de hartazgo social se necesita algo más que un parche para el bloqueo político.



Ese es el problema de base. La izquierda y la derecha se pueden dividir por una cuestión ideológica y programática si hay suficientes diferencias para hacerlo. Es fácil entender que Podemos y el PSOE vayan por separado. Pero ¿cómo se justifica la existencia de un partido entre los dos sin un recorrido a largo plazo?



No hay tanto espacio a la izquierda del PSOE como para que las diferencias entre Unidas Podemos y Errejón les hagan formar partidos distintos. A nivel programático, vaya. Porque de esa división subyace una idea bastante más grave: parece que viene de una rivalidad personal.



Pero Sánchez ahora puede usar a Errejón para hacer ver que sí hay alguien dispuesto a pactar con él. E Iglesias le reprochará darle el apoyo gratis. Pero es tramposo. La responsabilidad de crear un consenso era de Sánchez. Y no fue capaz de llegar ni de lejos. Y la existencia en sí de Más País demuestra que hay una facción que no ambiciona llegar al poder en la misma medida que Iglesias.



Y hay otra clave: qué alcance va a tener. Es difícil que el partido de Errejón tenga una implantación lo suficientemente fuerte como para condicionar una investidura. Y si no llegan a hacerlo, ¿qué sentido habrá tenido presentarse? Y si Errejón consigue tener influencia para allanar el camino a Sánchez, ¿qué es lo siguiente? No se ve un horizonte más allá de la estrategia política. Y eso es grave. Sobre todo porque la gente ya está cansada de la metapolítica. Lo que quiere es escuchar propuestas de país, no de partidos. Lo primero escasea; lo segundo ya va sobrando.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar