¡Oh capitán, mi capitán!

Este poema de Walt Whitman, dedicado a Abraham Lincoln, se hizo mundialmente conocido gracias a la película ‘El Club de los Poetas Muertos’ (Peter Weir, 1989)
Alberto Castilla
España
16.04.2017
Compartir:

En el film, el profesor John Keating, interpretado por Robin Williams, era capaz de transmitir su pasión por la literatura y, en especial, por la lírica, a los alumnos de un colegio privado para clases elitistas. La dirección del centro no aprueba los métodos de Mr. Keating, ya que no siguen los cánones establecidos y…no voy a revelar aquí cómo termina la historia.

Lo curioso del caso es que en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, perteneciente a la Universidad del País Vasco, acaba de suceder algo similar. Felipe Uriondo, profesor de Electrotecnia, ha cometido varios ‘errores’: dar clases de refuerzo a los estudiantes fuera del horario lectivo; admitir en las mismas a alumnos de otros docentes; permitir el acceso a su plataforma de Internet a cualquiera que quisiese utilizar sus apuntes y problemas resueltos; formar grupos de repaso los viernes, de 6 a 9 de la noche, en las fechas previas a los exámenes; e incluso facilitar su teléfono móvil para que le llamaran si tenían dudas. Menudo sacrilegio, intentar que los chicos aprendan y vayan bien preparados a las pruebas. ¿A quién se le ocurre semejante despropósito?

La reacción de sus compañeros de departamento no se ha hecho esperar. Están muy descontentos con las prácticas de su colega. Han votado en contra de esas clases de refuerzo, y le han pedido que las suspenda. Además, le han exigido que no admita en su aula ni en su plataforma online a alumnos que no sean de su grupo. Por unanimidad. Referéndum de libro. Constituido y celebrado en tiempo récord. Uriondo ha sucumbido a las presiones, y hasta ha renunciado a impartir la asignatura el próximo curso.

En este juicio ya tenemos acusado, fiscalía, y defensa, constituida por los más de 800 alumnos que han firmado mostrando su apoyo al profesor. Pero falta un elemento indispensable. ¿Quién va a presidir el tribunal? En noviembre de 2016, la catedrática de Psicología Nekane Balluerka ganó las elecciones al rectorado de la UPV. Era la única candidata que comparecía, y obtuvo el 66% de los votos posibles, el doble de lo que necesitaba para acceder al cargo. Llama la atención que de los 40.352 estudiantes con derecho a sufragio, tan solo depositaron la papeleta 2.032 (1.074 a favor, 873 en blanco), es decir, un 5% del total. Algo falla. La desconexión con los alumnos es significativa.

Sra. Balluerka, tiene usted una oportunidad de oro para mediar en este conflicto y escuchar a los estudiantes de la universidad que dirige. Ya hay casi un millar que han emulado a Ethan Hawke, se han subido encima del pupitre y han clamado: “¡Oh capitán, mi capitán!”

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR