contador web

OPINIÓN | ELECCIONES GENERALES 2019

El voto útil para el 28A

Por DANIEL RODAS. 20/04/2019

Según las últimas encuestas aparecidas en diferentes medios de comunicación, el PSOE ganaría las elecciones pero el bloque de izquierdas no sumaría para gobernar sin los independentistas

Podemos
PP
PSOE
Ciudadanos
Vox
Elecciones generales

Según las encuestas PSOE y Unidas Podemos no sumarían para gobernar

Quedan 8 días. El 28A está marcado a fuego en el calendario de los españoles por todo lo que puede pasar tras las elecciones generales. Con la inminente irrupción de VOX en el Parlamento se abre otro panorama completamente distinto. Ahora más que nunca hay dos bloques claramente diferenciados: el bloque de la izquierda y el de la derecha.

Paradójicamente la llegada de partidos como Unidas Podemos, con representación en el Parlamento desde 2015, y VOX ha radicalizado los discursos tanto de la derecha como de la izquierda. Entre medio se pasea por ahí Ciudadanos, formación que ya nadie duda que se encuentra tan a la derecha como el Partido Popular.

Las formaciones de Casado, Rivera y Abascal ya han manifestado por activa y por pasiva que si suman, irán de la mano en el próximo Gobierno de España. Pero no ocurre lo mismo en el bando de la izquierda. Dentro del partido socialista hay dos corrientes: una, en la que parece que se encuentra su Secretario General, Pedro Sánchez, partidaria de pactar con Unidas Podemos y otra, como ha manifestado abiertamente el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que asegura que lo ideal sería un gobierno con Ciudadanos. Pese a ello, la formación naranja se muestra firme en su veto a Sánchez y solo irá con el Partido Popular.

El voto útil

El 28A no solo hay que votar para frenar el auge del fascismo, sino que hay que hacerlo sopesando los pros y los contras. Sabemos que para que VOX no entre en el Gobierno el voto debe ser a la izquierda, PSOE o Unidas Podemos. Pero, ¿a quién votar?

El PSOE, como ya hemos mencionado anteriormente, no dice abiertamente que no va a pactar con Ciudadanos porque sabe que si los números cuadran recibirán presiones para que se decanten por la derecha y no por Unidas Podemos, como ya pasó anteriormente y reconoció el propio Pedro Sánchez tras abandonar el partido.

La única opción para que la ultraderecha no entre en Moncloa es dar una mayoría absoluta que hoy por hoy parece impensabe a la formación de Sánchez junto a la de Iglesias. Pero sobre todo a UP. Si todos los votos de la izquierda van a parar al partido socialista cabe la posibilidad de que sume con Ciudadanos y el PSOE se decante por un Gobierno más centrista. Se acabarían esos famosos presupuestos considerados los más de izquierdas de la historia de la democracia. Pasaríamos de subir el SMI a 900 euros a aquella ridícula subida que se negoció en el anterior pacto PSOE - Ciudadanos de un esperpéntico 1%.

Y es que solo un gobierno en el que esté Unidas Podemos exigirá a los bancos la devolución de los 60.000 millones de euros que deben a los españoles y solo un gobierno de UP exigirá a la Iglesia católica pagar el IBI, suprimiendo así los privilegios que le brindaron desde la dictadura franquista. 

El debate

PSOE y Podemos deben tener claro con quién y contra quien van. La próxima semana tendrán dos opciones en los debates que se darán: echarse tierra el uno al otro, quemar aún más al votante de izquierdas y quitarse votos entre ellos provocando que alguno caiga en la abstención o en la derecha o unir fuerzas, dejar claro que van de la mano y luchar por frenar el fascismo de VOX y la radicalización del Partido Popular y Ciudadanos.

El famoso voto útil parece ser complicado, pero cada uno debe ser consciente de lo que vota. Si en la urna metes el papel del Partido Popular o Ciudadanos estarás votando a la ultraderecha. Si metes el del PSOE aún no sabes qué vertiente ganará en el partido, si la de Sánchez o la de Ábalos y las grandes corporaciones. Pero, ¿y si, al contrario de lo que nos dicen desde arriba, el voto útil fuese votar a Pablo Iglesias para que reúna la suficiente fuerza como para entrar en un gobierno liderado por Sánchez y el partido socialista? 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar