El partido socialista y la cuestión catalana

La política de organización territorial de España, pasa por reconocer la pluralidad de sus pueblos, cuestión que tendrá que abordar la próxima ejecutiva socialista.
APACHE
España
22.03.2017
Compartir:

Los nacionalismos siempre han sido temas de debate y polémicas en las filas socialistas del PSOE. Incluso la cuestión catalana ha primado siempre sobre la vasca, en todo el tiempo de existencia del Partido Socialista. En 1888 se celebraba en Barcelona el I Congreso del PSOE, y allí nacería su sindicato, la UGT. Esto no significaría que los socialistas catalanes se consolidarán como fuerza importante, quien si se consolidó como un peso fuerte fue la agrupación madrileña, que destacó por su fuerte centralismo en el comité nacional del partido.

Las discrepancias entre socialistas y republicanos catalanistas eran cada día más palpables.

En ese tiempo llego a tener bastante protagonismo Gabriel Alomar Villalonga, ideólogo del socialismo catalán, que defendió abiertamente que la Federación Socialista Catalana pudiera tener más poder decisivo dentro del PSOE, estas circunstancias derivaron en que los socialistas catalanes pensaran que la idea del catalanismo sería más importante que el objetivo principal que se buscaba “ la defensa del proletariado”

[Sumario]

La reacción del fundador del PSOE, Pablo Iglesias fueron continuamente negativas, varias veces respondió a los socialistas catalanes diciéndoles que celebraba que se afiliaran al PSOE, pero al mismo tiempo advertía que se enteraran algo mejor de que eran las ideas socialistas.

El catalanismo aumentaba su poder de influencia y convencimiento en la sociedad catalana, esto provocó que en el V Congreso de la Federación Socialista Catalana, se propusiera una reforma en el programa del partido en España y dicha propuesta decía que España se organizara en una Confederación Republicana de Nacionalidades Ibéricas.

Es 1918 cuando se celebra el X Congreso del PSOE, los socialistas catalanes consiguen que en el programa español se propugnara una Confederación Republicana de Nacionalidades Ibéricas.

Hoy en día algunos barones del PSOE, que se llenan la boca de libertad y al mismo tiempo coartan la de otros ciudadanos a decidir sobre el destino de su pueblo, son los mismos que no se acuerdan de que algunos de sus militantes de aquel tiempo reconocieron las nacionalidades y regiones de este país.

Quiero terminar recordándoles el discurso parlamentario del 12 de octubre de 1918, el socialista Julián Besteiro defendía el proyecto de un estatuto catalán propio y que también por ese tiempo otro socialista llamado, Largo Caballero, decía lo siguiente:

“Somos un partido internacionalista, pero eso no quiere decir que no reconozcamos las nacionalidades y las regiones, al contrario, mientras estas se organicen mejor también podremos conseguir mejor nuestras reivindicaciones”.

Es necesario y fundamental que los que dirigen el rumbo del Partido Socialista, que lean lo que defendían sus fundadores y militantes más activos de esos tiempos, para poder entender la cuestión catalana.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR