Pirámide de cartas

Sánchez ha construido un gobierno como quien hace una pirámide de cartas. Deberá tener cuidado con el juego de equilibrios; cualquier brisa puede tumbar los cimientos.
Luis Mejía
España
08.02.2019
Compartir:

El Gobierno reconoció de manera implícita que no era capaz de gestionar un asunto político. Y eso es grave porque demostró que no puede hacer su trabajo. Si la solución del encaje territorial de Cataluña es política, la responsabilidad también lo es. Y eso atañe a los partidos. Con la propuesta rectificada sigo sin entender por qué habría que introducir un relator. La responsabilidad de vehicular el diálogo, en cualquier caso, es del Ejecutivo.

Pero hay algo que sí demostró Carmen Calvo: la permeabilidad de su discurso. Y ya de paso ayudó al independentismo a construir un relato basado en las carencias democráticas de España. Porque si es necesaria la mediación, existe un conflicto y la imposibilidad de resolverlo. Al menos, eso es lo que se está reconociendo. Y esa idea es extremadamente dúctil para el argumentario de una de las partes.

No sé cuáles fueron las intenciones reales de Sánchez. Hay quien vio un gesto electoralista: si hay un acercamiento con los que necesitas para aprobar los Presupuestos, acabarán cediendo. Ahora, la estrategia es diferente. No se puede avanzar: el referéndum de autodeterminación bloquea el diálogo. Entiendo que, antes de la idea del relator, los independentistas no habían hablado de esto. Claro.

Lo que sí me queda claro es que dar bandazos solo genera inestabilidad. Y eso es lo que menos necesita Sánchez a un paso de las elecciones y con los Presupuestos sin aprobar. Las negociaciones no se gestionan generando confusión con ideas peregrinas. Porque da la sensación de que no hay una solidez en el horizonte socialista.

Quizá ese sea el problema de Sánchez: ha construido un gobierno como quien hace una pirámide de cartas. Se ha ido dejando resquicios que provocan inseguridad: Franco sigue en el Valle, el Open Arms no puede salir a salvar vidas gracias a Fomento y el diálogo con Cataluña se ha estancado. Eso, como resumen. Deberá tener cuidado con el juego de equilibrios; cualquier brisa puede tumbar las cartas. Mira cómo acabó Kevin Spacey…

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR