contador web

OPINIÓN | MEMORIA HISTÓRICA: FOSAS DEL FRANQUISMO

Me duele la España de las fosas del Franquismo

Por IVÁN LEAL RAMOS. 05/10/2018

Hay que recordar que todavía nuestro país se sitúa como el segundo en el mundo por detrás de Camboya, con mayor número de desaparecidos sin identificar.

España
impunidad
cuerpo
República
Franco
dictadura
Represión
Franquista
Régimen
franquismo
desaparecidos
del
Las
víctimas
militares
y
Civiles
Fosas
II
Responsables
exhumar
Me
duele
114.000
dignificar

Me duele la España de las fosas del Franquismo.

Me duele la España de las fosas del Franquismo. Me duele las 114.000 personas que todavía se encuentran en nuestro país sin identificar, después de haber transcurrido una ''supuesta transición democrática''. Me duele el profundo grado de impunidad de todos los responsables civiles y militares que todavía no han sido juzgados por los tribunales de justicia, como si ha ocurrido en otros países. 

Podría continuar con esta exposición, y probablemente tardaría mucho en acabar. Pero creo que este sentimiento es compartido por un gran número de ciudadanos españoles, que observan perplejos como 40 años después de iniciar una ''supuesta transición democrática'', todavía continúa la impunidad de la dictadura Franquista y la represión, y como al mismo tiempo no se ha propiciado un verdadero proceso democrático de recuperación de la memoria y de la restitución de la dignidad de las víctimas del régimen Franquista.

PEQUEÑOS GESTOS DEL GOBIERNO DEL PSOE

Una vez más, como siempre sucede cuando el Partido Socialista gobierna, se producen gestos y acciones insuficientes que no terminan de afrontar el abrir un verdadero proceso de recuperación y de restitución de las víctimas del Franquismo.

El ejemplo de estos pequeños gestos, lo tenemos con la exhumación del cuerpo del dictador Franco, que si bien ya tocaba el llevarlo adelante, no incide en el proceso global que hay que poner en marcha para cerrar definitivamente, uno de los periodos más negros de la historia de este país, como fueron el golpe de estado contra el gobierno democrático de la II República, la guerra civil y la posterior dictadura Franquista de casi 40 años.

LA INDIGNIDAD DE LOS 114.000 DESAPARECIDOS

Es urgente que el nuevo Gobierno sea de una vez por todas valiente, y ponga todos los medios al alcance para terminar con la indignidad mundial que supone ser el segundo país en el mundo por detrás de Camboya, con mayor número de represaliados desaparecidos en fosas sin identificar. En concreto 114.000 desaparecidos según datos oficiales.

Unido a esto y dentro del proceso global que hay que poner en marcha para restituir a las víctimas del Franquismo, es imprescindible que desde la Justicia se pongan en marcha todos los mecanismos para de una vez llevar ante los tribunales a los responsables civiles y militares de la dictadura, que hoy día se siguen paseando por la calle sin ningún tipo de problema. 

Además hay que poner en valor al gobierno de la II República, punta de lanza de los avances democráticos que se produjeron en este país, y que de forma terrible se cortaron tras el golpe de estado militar.

OTRA INDIGNIDAD, EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Otra de las barbaridades de nuestra supuesta democracia avanzada es la existencia del infame monumento a la dictadura Franquista, el Valle de los Caídos, el cual debería desaparecer y en su lugar construir un espacio de dignificación a las víctimas del régimen de Franco.

LAMENTABLE QUE PP Y CIUDADANOS NO RESPALDEN NI LA EXHUMACIÓN DE FRANCO NI LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

Una vez más PP y Ciudadanos se han vuelto a retratar como formaciones políticas que miran hacia otro lado, cuando no respaldan la impunidad y el olvido de la dictadura Franquista. Se comprobó en la votación para exhumar el cuerpo de un dictador o cuando no hay que hablar de ''las cosas del pasado''. Es muy triste que dos formaciones políticas consevadoras que dicen ser modernas y avanzadas, tengan estas posiciones de olvido e impunidad de una dictadura que duró casi 40 años. 

Ya toca que después de 40 años de democracia y de cerrar en falso la recuperación y la dignificación de las víctimas del Franquismo durante la ''mal llamada Transición Democrática", podamos abrir y desarrollar un proceso que nos haga ahora sí, situarnos como una democracia avanzada, y no de segunda o tercera categoría que deja en la impunidad terribles crímenes contra la Humanidad.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar