En boca cerrada

El problema de la estrategia comunicativa de Sánchez es que convierte el error en un mal menor que se va acumulando
Luis Mejía
España
01.10.2018
Compartir:

Pedro Sánchez se ha ido de gira a Estados Unidos y se ha pasado por Nueva York para alardear de gobierno. Hay que andarse con cuidado con la Gran Manzana porque puede ser contagiosa. Julio Camba escribió sobre ella. En La ciudad automática reflejó un entorno lleno de mecanicismos. Incluso habló de las diferencias entre la risa americana y la europea. Se ve que nosotros nos reímos porque estamos alegres. Los estadounidenses se ríen y creen que ya lo están.

Es un poco lo que le pasa al Gobierno con su política de comunicación. Uno puede pensar que la crisis está resuelta cuando sale a dar explicaciones. La cuestión es qué tipo de respuesta das. Un ejemplo. Celaá ha estado hoy en la SER y ha dicho que el tema de las armas “está explicado”. Ya tal. Hay que recordar que es la misma portavoz que enredó más aún la justificación de la venta cuando dijo que los proyectiles eran inteligentes y no se iban a equivocar matando yemeníes. Es curioso que crea que el tema está resuelto.

El problema es que no ha sido el único bandazo del Gobierno. Pasó lo mismo cuando la ministra de Justicia intentó explicar las grabaciones de Villarejo en las que se refiere a Marlaska como “maricón”. Primero, dijo que no iba por él, como si eso arreglase algo. Después, Justicia rectificó: sí que hacía alusión al ahora ministro, pero no a su condición sexual. Sí pero no. De lejos, la peor justificación en estos cuatro meses. Con permiso de las bombas, claro.

Acumulación de errores

Lo de dar respuestas este gobierno lo lleva mal. Tiene que repensarlo. Es más eficaz invertir tiempo en construir una explicación buena que intentar salir del paso con justificaciones que no se sostienen. Es contraproducente. Aunque puede que a Sánchez le compense. Apunta hoy Carlos Cué en El País algo revelador que explica muy bien por qué el PSOE patina de esta forma. La estrategia de Sánchez para resistir en el poder se basa en la acción; en los golpes de efecto: el Aquarius, Franco… No hay que parar, aunque todo sea tan abrupto que te lleve a cometer errores.

Es una forma de llegar a 2020. La peor, porque conviertes el fallo en un mal menor acumulativo. El problema de suministrar así las meteduras de pata es que después hay que explicarlas. Y en eso el Gobierno se enfanga. Luego llegan las rectificaciones que Pedro llama “ruido”. No entiendo el desapego al término. Se supone que es de sabios. Eso sí, una vez se despejen determinadas dudas es preferible optar por una única versión al dar explicaciones. No vaya a ser que entren moscas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR