Cuando a Marruecos se le dé lo que pide: ni antes, ni después

Cuando el Presidente Sánchez vaya de visita, probablemente a la Cumbre Internacional de Marruecos por el Pacto Global de las Migraciones, tiene temas de conversación.
Edurne García Ordóñez
España
27.09.2018
Compartir:

El 28 de junio el ministro Borrel dijo en suelo marroquí que la colaboración entre los dos países en migración es “excelente”. El 25, sí, el martes pasado, una patrullera de la Marina Real de Marruecos abre fuego contra una lancha de goma en la que se habían echado a la mar 19 migrantes del país, rumbo a costas españolas, en un viaje dirigido por un español. El resultado: una mujer de 22 años muerta y 3 heridos de diversa consideración. Además de al organizador del viaje, se ha detenido a otros 2 españoles, sospechosos de sumarse al carro de usar las narco lanchas para ofrecer pasajes a 1 euros a migrantes, en colaboración con las mafias locales del Reino Alauita.

Un Reino en el que Mohammed VI gobierna y manda, y donde no se mueve un pelo sin que él y sus administradores lo sepan. Es difícil creer que no son perfectos conocedores de por dónde llegan, cómo llegan y por dónde salen los flujos migratorios; o que los de uniforme no sepan con casi exactitud quiénes están al frente de estas mafias, a la par que parece que miran para otro lado cuando las naves lanzaderas se llenan de viajeros, con billete pagado de ida a España;  o que no saben dónde están las plantaciones de marihuana, quiénes las manejan, dónde se embarcan y cuáles son sus beneficios.  

En 2006, un directivo de los depósitos de combustibles ubicados en Agadir, me detalló al milímetro el manejo de las bandas dedicadas a sacar a migrantes del país. Entonces, no queremos acordarnos, llegaban miles y miles de personas a las playas de Canarias. Las islas, a tiro de piedra de la costa occidental vecina, eran un campamento infinito de seres humanos sin destino claro. Entre 3 y 4 años después, allá por 2010, las pateras se redujeron; el Rey había logrado su objetivo: un acuerdo con la unión Europea y España con contenedores llenos de billetes de por medio. Los caladeros, la seguridad nacional y otros asuntos fueron los protagonistas.

En aquellos 6 años, deduje que al Rey le importa un bledo el problema de la migración, mientras que ellos no la sufran; que pasen por aquí y salgan de aquí, rumbo a esa Europa que (me dio la sensación), 'desprecian'. Saberse puerta de salida puede ser una forma de presionar en las negociaciones, amén de quizás colar por ella a los que ‘sobran’ en el país. Y, ni hablar de aceptar que la UE subvenciones campamentos de refugiados en las arenas del Sahara, como ha propuesto el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Así es que, cuando el Presidente Pedro Sánchez vaya de visita, probablemente con motivo de la Cumbre Internacional de Marruecos por el Pacto Global de las Migraciones (en diciembre), tiene sólidos temas de conversación con un señor de una formación académica excelente, más listo que el hambre, al que no le tiembla el pulso a la hora de manipular, buen anfitrión y mejor informado; conversador en 4 idiomas y rey, por los 4 costados, de su país.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR