Entre narcos y volcadores: “Eres poli, o no?”

La plaga de narco lanchas, alijadores, narcos, bandas, células y volcadores que conviven en las costas del Mediterráneo español, recurren al viejo estilo de disfrazarse de policías.
Edurne García Ordóñez
España
13.07.2018
Compartir:

Asentados en el litoral de Cádiz y en cualquier lugar costero que les abra la puerta para colar hachís, las bandas se afanan en alijar la droga que parte de Marruecos. Hay tal follón entre ellos que, algunas células viven de robar o volcar la droga de unos y otros.

Todos se conocen

En realidad, todos se conocen porque navegan en el mismo ‘barco’, pero en esta metamorfosis del crimen nacional, hace tiempo que decidieron rizar el rizo; en parte, por la colada de delincuentes extranjeros, mucho más sangrientos que los lugareños.

Disfraces

Que se hacen pasar por polis para levantarles las arpilleras a los narcos, nos ha quedado claro en decenas de ocasiones. Como ejemplo, el tiroteo de abril, entre policías nacionales, en una barriada en la que sus residentes creyeron que los de verdad eran de mentira y sacaron las armas, para defender los fardos. Se lió la parda, claro.

La banda

Ahora, la Guardia Civil y la Gendarmería Francesa han dado con una banda de volcadores, que con el disfraz de poli, les robaban el alijo a los narcos. Hay 7 arrestados y se han intervenido más de 1.700 kilos de hachís, armas de fuego, equipamiento policial y un sofisticado sistema de duplicado de placas de matrículas.

En Coín

De esta banda se sabía que actuaba desde hace, por lo menos, 6 meses y que en su infraestructura contaban con una vivienda en Coín (Málaga), “utilizada como puente de entrada de droga, desde el Campo de Gibraltar hasta Francia”.

Lo sabido

Por supuesto que robaban los coches que usaban en sus intervenciones y, claro, para “robar droga se hacían pasar por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, con “documentación falsificada, armas de fuego y equipamiento policial”.

Desprolijos

Les han pillado, porque estos volcadores metieron el alijo sustraído en un coche (sí, robado, en Francia) que lo mostraba a las claras; sí, los fardos se veían por las ventanillas sin problema y, sí, los polis de verdad, los vieron. Ahí, que se organiza la clásica persecución, “en una peligrosa huída por carretera, poniendo en grave riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía y derivando en un grave siniestro del vehículo”. En el coche portaban 248 kilos de hachís.

A pie de carretera

Estrellados y cazados, los agentes registran dos viviendas; una, en Coín, donde había otros  93,5 kilos de hachís, otros 2 vehículos de alta gama robados, 2 pistolas, 1 revolver,  munición, documentación falsificada, distintivos policiales luminosos y sonoros, chalecos antibalas, y un sistema artesanal de clavos para pinchar las ruedas de las patrullas policiales.

En la segunda, en La Línea de la Concepción (Cádiz), se localizaron 1.400 kilos de hachís y una escopeta del calibre 12, robada en 2007.

Y, ahora, ¿qué?

El ciudadano que respeta la Ley, qué puede pensar si uno de uniforme le da el alto: ¿y si es un impostor?; y, ¿si paro y me atraca, agrede, me quita el coche?; porque, ¿eres legal o ilegal?; ¿paro y obedezco?; ¿me las piro y… cometo un delito? En definitiva, ¿qué garantías tiene el ciudadano legal y cómo puede detectar a los imitadores?

Casi nada

Los agentes, en su obligación de preservar la seguridad ciudadana, van tras los narcotraficantes; los narcos, en su obligación de mantener el negocio, van tras los polis y se visten de uniforme, para mangonearse entre ellos; y enzarzados en estas lides, el ciudadano atónito, mira a un lado y a otro, tal que en un partido de tenis, y no entiende casi nada.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR