martes, 5 de julio de 2022

Lo que pocos saben sobre los Sanfermines

Las fiestas de San Fermín empiezan en pocos días, datos curiosos sobre esta famosa celebración


Lo que pocos saben sobre los Sanfermines
  • whatsapp
  • linkedin

Las fiestas de San Fermín están a la vuelta de la esquina. Esta celebración conocida mundialmente llena las calles de la capital navarra de gente y diversión, triplicando el número de habitantes de Pamplona durante los 9 días que dura esta fiesta.

¿Quién no ha oído hablar de los encierros de San Fermín, los toros, el chupinazo, Hemingway, etc? Pero hay otras curiosidades y datos interesantes sobre estas fiestas que no son tan conocidas.

Curiosidades

Por ejemplo, San Fermín es tan popular que se celebra también en otros lugares, el más popular es el de Nueva Orleans o Nola Bulls. Aunque en esta particular versión de la Fiesta no hay toros sino patinadores con cuernos e, incluso, realizan una procesión con un santo de broma.

Un dato histórico que, por suerte, ha cambiado, se remonta a principios del siglo XX, cuando San Fermín era una fiesta para los hombres. “El último refugio del macho”, según Hemingway. Pero, por supuesto, esto ya no es así, todo aquel que quiera, participa. Además, Pamplona defiende de forma muy vehemente la igualdad y el “no es no” ante las agresiones sexistas.

El Riau Riau que acaba con las fiestas el día 14 de julio a las 24 horas se creó para entorpecer a las autoridades. Una multitud se concentra en la Calle San Saturnino, entre el Ayuntamiento y la Iglesia de San Lorenzo e impiden el paso de cualquier autoridad. Por esta razón, el Riau Riau se ha prohibido durante muchos años, en 2012 se recuperó esta tradición incluyéndose en el programa de fiestas, pero volvió a cancelarse al año siguiente. Desde 1997, la Peña Mutilzarra se encarga de que no se pierda esta costumbre y organiza un Riau Riau alternativo, sin políticos, solo con la gente de Pamplona que quiere conservar la tradición.

En la película “Noche y día” protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz aparecen los encierros de San Fermín, pero, no fueron grabados en Pamplona sino en calles de Cádiz y Sevilla.

Los sanfermines tienen sus orígenes hace cuatro siglos. Desde aquella época se documentan comedias, danzas, funambulistas, titiriteros, fuegos artificiales, etc.

El pañuelico rojo de San Fermín puede suponer un peligro para los corredores del encierro. Existe la posibilidad de que el cuerno del toro se enganche en el pañuelo, por eso, lo mejor es correr sin pañuelo o hacer un nudo que se suelte fácilmente.

Por último, ponerse el pañuelo rojo durante las fiestas es una tradición anterior a la de vestir de blanco, que comenzó en los años 70. Según algunos, el pañuelo rojo simboliza la decapitación de San Fermín, patrono de Navarra y en honor a quien se celebran estas fiestas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar