Guardia Civil desmantela una organización de tráfico de medicamentos en Murcia

Ya son cuatro los detenidos y cinco los investigados, entre ellos un médico y tres empleados de una residencia.
Tamara Sánchez
España
06.07.2017
Compartir:

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la expedición de recetas médicas. La operación ‘Metil’ ha llevado a la detención de cuatro integrantes y cinco investigados como presuntos autores de los delitos de fraude a la Seguridad Social, contra la salud pública, falsedad documental y de pertenencia a organización criminal.

Entre los detenidos se encuentra el médico y un empleado de la residencia y entre los investigados hay dos empleadas de la residencia. Todos los integrantes son siete varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, de nacionalidad española.

La investigación se comenzó en septiembre cuando la Guardia Civil, a través del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad Autónoma, tuvo conocimiento de la expedición irregular de recetas médicas del Servicio Murciano de Salud, en un Centro de la tercera de edad de Murcia.

La investigación desarrollada por especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil permitió averiguar que las recetas habían sido prescritas por el facultativo de la residencia de mayores a nombre de algunos de los residentes, personas de avanzada edad a los que, en algún caso, se les recetaron medicamentos con sustancias psicotrópicas o anabolizantes en su composición, impropios para sus dolencias.

La Benemérita descubrió que los productos farmacéuticos, más de un centenar, habían sido adquiridos por personas distintas a los beneficiarios, en farmacias de Molina de Segura, El Palmar y Santa Cruz-Murcia, Torre Pacheco, La Manga del Mar Menor y Cartagena.

Una vez obtenidos las pruebas e información necesaria, los investigadores han identificado a las personas que se hallaban tras estas prácticas delictivas que, favorecidas presuntamente por el médico del Centro de la tercera de edad, obtenían, sin coste alguno, diversos tipos de medicamentos.

La operación ha finalizado con la detención de cuatro personas y cinco personas investigadas como presuntas autoras de los delitos de fraude a la Seguridad Social, contra la salud pública, falsedad documental y de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados e investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO