Nirvana después de Kurt Cobain

Nirvana, la banda de grunge que hizo historia, se disolvió luego de la muerte de Kurt Cobain, y cada uno de sus miembros continuó con sus proyectos musicales por separado
Moises Campos
España
21.08.2020
Compartir:

Nirvana sin duda alguna fue la banda sonora de toda una generación, marcando un antes y un después en la historia de la música grunge. Kurt Cobain como líder, Krist Novoselic en el bajo y Dave Grohl en la batería, dieron voz al desencanto, la rebeldía y el rechazo al sistema social. Su paso por el mundo de la música fue muy corto, pero contundente, lo suficiente para que Nirvana se convirtiera en un ícono de la música.

Nirvana: el principio

A finales de la década de los ochenta Kurt y Krist estaban en búsqueda del tercer integrante para la banda, y se describían a sí mismos con una banda de punk-rock con influencias de grupos como Aerosmith, Black Sabbath y Led Zeppelin, entre otros. Su primer LP, Bleach, se convirtió en un éxito inmediato. Luego se unió Grohl y comenzó una etapa para Nirvana en Seattle, dejando de lado el metal y el rock duro

Nevermind fue su segundo LP, que dio a conocer el nuevo sonido de la banda y el que la llevó a la fama. En este disco se incluyeron sencillos como Smells like teen spirit, que se convirtió en el himno del movimiento grunge, y Lithium. La critica a Nevermind fue extremadamente buena y casi todos los temas del disco se convirtieron en éxitos, como se refleja en los ranking de la revista Rolling Stones.

La fama y la caída de Nirvana

La fama fue difícil de digerir para la banda, en especial para su líder, Kurt Cobain, que terminó hundido en el mundo de las drogas. En esta salió a la luz su tercera y última producción, In Utero, que no tardó en convertirse en un disco de culto, que da indicios de lo que pudo haber sido la banda si Kurt Cobain no hubiera muerto. Este disco se encuentra en el recopilatorio 1001 discos que hay que escuchar antes de morir de Robert Dimery.

El mismo año del éxito de In Utero y en pleno apogeo de su fama, se marcó el fin de la banda. Kurt Cobain, luego de inyectarse una alta dosis de heroína, se dio un tiro. Los medios anunciaron el suicidio del cantante, causando estupor en sus miles de seguidores y dejando un vacío en la escena musical, que aún se siente en la actualidad.

Dimery afirma que Kurt Cobain hubiera revolucionado el mundo de la música, ya que contaba con un talento incuestionable. Todavía la banda cuenta con la fidelidad de sus seguidores y las nuevas generaciones perpetúan el éxito de Nirvana.

El adiós a Nirvana

Luego de la muerte de Kurt Cobain, Nirvana no tardó mucho tiempo en disolverse, y Novoselic y Grohl tomaron cada uno caminos diferentes, aunque continuaron con  su carrera musical. Grohl decidió fundar su propio grupo Foo Fighters, que logró convertirse también referencia en otro género musical, el indie, y hace poco tiempo presentó su nuevo proyecto, Them Crooked Vultures. Grohl nunca ha dejado la batería.

Krist Novoselic formó también varios grupos y fue parte de Eyes Adrift y del grupo punk Flipper. Además, el bajista fundó JAMPAC, una plataforma de activistas que luchan en contra de la censura en el mundo de la música. Y no solo ha seguido con su carrera como bajista o su lucha como activista, sino que también ha colaborado en la creación de banda sonoras, tanto para el cine como la televisión.

Hace poco, los exintegrantes de Nirvana se reencontraron en una gala de la fundación The Art of Elysium, que ayuda a personas a superar las crisis emocionales en medio de los desafíos de la vida. Y si bien no es lo mismo Nirvana sin Kurt Cobain, estuvo bastante cerca.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo
Belén Esteban le envía una clara advertencia a Jesulín de Ubrique en el marco de su docuserie
VecoVet
Diego Arrabal desvela cuales serán los próximos pasos de Fidel Albiac en los juzgados
VecoVet
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
Rocío Carrasco insinúa que hubo irregularidades en la adopción de Gloria Camila y José Fernando
VecoVet