El Ayuntamiento de Madrid organiza actividades feministas a lo largo de dos semanas

La capital busca promover la igualdad llenándose de eventos donde participaran Carmena, Mayer, Maestre y multitud de políticos
Khalil Pablo Sheikha
España
05.03.2018
Compartir:

El Ayuntamiento de Madrid otorga todo su tiempo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las múltiples actividades y eventos que se celebrarán durante toda la semana del 8 de marzo en la ciudad captarán toda la atención tanto de la alcaldesa Manuela Carmena, como de la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, como el resto de sus compañeras del equipo del Gobierno.

Desde el primer día, lunes 5 de marzo, a las 12.30 horas; Carmela Mayer y la concejala de Carabanchel, Esther Gómez, visitarán el Espacio de Igualdad María Maeztu. Ahí se llevará a cabo una charla sobre el papel de los espacios de igualdad como lugares de empoderamiento, encuentro, reflexión y apoyo entre mujeres al encuentro con el grupo de mujeres que participasen en las actividades.

El mismo lunes se lleva a cabo a las 17.00 con la “Tertulia informativa, opiniones sobre la huelga feminista” donde intervendrá Mayer y participarán representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, sindicatos y colectivos de mujeres. Este acto organizado por el Consejo de las Mujeres de la ciudad de Madrid se centrará sobre la huelga feminista.

El martes arranca a las 10.30 la presentación del libro Ciudades igualitarias. Guía práctica de urbanismo y género, de Begoña Pernas y Marta Román, editado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible con la colaboración del Área de Políticas de Género y Diversidad y el Área de Salud, Seguridad y Emergencias. En este acto participarán las autoras, el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y Nerea Parra García, interlocutora de Igualdad de Género de Policía Municipal de Madrid.

Ese mismo día, a las 12.30, Mayer y la concejala del distrito de Tetuán, Monstserrat Galcerán, asistirán junto a un grupo de estudiantes de Eso, a una visita guiada de la exposición “Feminismos, ¿te atreves a describirlos”, que estará del 5 al 31 de marzo en la sala de exposiciones Pablo Serrano de la Junta Municipal. Esta muestra recorre la historia del movimiento feminista en España y en todo el mundo, observando diversas corrientes, sus principios, sus principales autores y los hitos más relevantes; aunque también enfocarán los tópicos y prejuicios que lo han acompañado. Todo ello para invitar al ciudadano a acercarse al movimiento feminista mediante la reflexión.

El miércoles 7 se adelanta la Junta de Gobierno que debía llevarse a cabo el jueves 8. En la rueda de prensa posterior se presentará el Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018- 2020, aprobado en esta junta, por parte la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y Mayer.

Ese miércoles a las 17.00, se celebrará un año más el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en el salón de actos Caja de Música, en CentroCentro. Se leerá la declaración institucional presentada en el pasado Pleno en el que participarán Carmena, Maestre, Mayer y los representantes de todos los grupos políticos, y será conducido por la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado. En el acto se premiará a la catedrática de Sociología María Ángeles Durán y a la directora de cine y actriz Leticia Dolera por su trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres.

Con la llegada del esperado jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las concejalas de todos los grupos podrán asistir a la charla con Carmena sobre el papel de las mujeres en la política. La alcaldesa y las concejalas del equipo del Gobierno bajarán a la puerta Cibeles a la concentración convocada por los sindicatos. A las 19.00, asistirán las concejalas a la manifestación que recorrerá las calles de Madrid desde Atocha a plaza de España.

[Sumario]

El viernes 9, se celebrará a las 9.00 el I Congreso Europeo de Género en los Cuerpos Policiales en CIFSE (Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias), organizado por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. Asistirán la alcaldesa, Mayer y el delegado del área que lo convoca, Javier Barbero.

Un día después, el sábado 10, la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad asistirá al IV Centenario de la Plaza Mayor, uniéndose a la celebración por el Día de la Mujer con un concierto en la plaza a las 19.00. En esta sesión con el título “Un susurro atronador. Fragmentos de un discurso femenino y musical”, donde Andrea Motis, Rita Payés y Magalí Datzira, la pianista Constanza Lechner, Cristina Zavalloni, Elsa Rovayo La Shica y La Chana subirán al escenario. El tema principal de este evento es la reivindicación de la figura de la mujer como intérprete, como compositora y como creadora.

El jueves 15 de marzo acoge a la jornada “Espacios de Igualdad. Perspectivas feministas sobre participación ciudadana”, con ponencias cuya hilo conductor será la reflexión sobre la participación femenina. Asistirán Mayer, Maldonado, la coordinadora del Área, Rosa Gómez, y expertas en participación y empoderamiento de las mujeres.

Del 12 al 23 de marzo, se desarrollará la semana de puertas abiertas de los Espacio de Igualdad, donde habrá multitud de actividades, algunas pensadas para la ocasión que seguirán el camino temático de los días anteriores. Habrá pasacalles, performance, acción poética, talleres de rap, de autodefensa feminista o de reflexión sobre el machismo, entre otros.

Además, el ayuntamiento ha querido estar en mupis digitales y en las pantallas de Callao. También colabora con la publicación de ejemplares en papel de los medio de comunicación CTXT y Público para promover la importancia del 8 de marzo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO