Huelga de Metro Madrid por mala gestión del amianto y falta de maquinistas

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) y CCOO han convocado paros parciales para este viernes 1 y para el 4, 8 y 15 de junio.
María Yunta
España
01.06.2018
Compartir:

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, junto con los trabajadores de Metro de Madrid, secundan al 100% las primeras horas de los paros convocados para este viernes. Afirman que la jornada se está realizando sin incidentes y que todos cumplen con los servicios mínimos impuestos. A lo largo de la mañana estos servicios serán de hasta un 69%.

"Como ocurre en todas las huelgas, afirma el Sindicato, Metro de Madrid hace distinciones entre los usuarios y pone más trenes en las líneas de más afluencia para dejar con una circulación mínima de trenes a las líneas de la periferia con entre 2 y 8 trenes y hasta 15 minutos de espera".

Servicios mínimos y mayor tiempo de espera

A partir de las 13:20 y hasta las 21:30 horas los servicios mínimos cambiarán y serán del 55%. A lo largo de esta franja horaria las líneas de más afluencia tendrán entre 10 y 19 trenes con esperas de entre 7 y 10 minutos. Por su parte, las líneas de la periferia sufrirán más retrasos con entre 2 y 10 trenes en circulación y 15 minutos de espera, salvo en la línea 9b que habrá hasta 22 minutos de esperan.

[Sumario]

El Sindicato recuerda que la convocatoria de los paros de junio se debe a la mala gestión llevada a cabo durante años en el caso del amianto.  Por ese motivo, tanto el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid como Comisiones Obreras exigen reconocimientos médicos voluntarios y continuados a los trabajadores. Afirman que el acuerdo llegado junto con la Comisión para la retirada del amianto es una “farsa” dado que los reconocimientos para la prevención de la enfermedad de la asbestosis se harán tan sólo una vez por trabajador. Esto significa que Metro de Madrid no pretende llevar un seguimiento de la salud de sus empleados a pesar de que el número de afectados por la asbestosis irá en ascenso en los próximos años.

Falta de maquinistas

Los paros de junio también tienen otros motivos. Entre ellos la falta de maquinistas de Metro de Madrid. Los maquinistas inciden en que este número desciende de forma significativa todos los meses provocando una pésima calidad del servicio para los usuarios. Los tiempos de espera son cada vez mayores y los vagones están colapsados de usuarios que en ocasiones han de esperar al siguiente tren.

Por último, tal y como suscribe la convocatoria conjunta realizada por ambos sindicatos, estas nuevas jornadas de paros también llevan motivos asociados como la ocultación de información en el caso del amianto, incumplimiento de convenio, normativas y acuerdos, la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo.

El Sindicato, en un comunicado emitido en la mañana de hoy, ha pedido disculpas  a todos aquellos viajeros que puedan verse afectados durante estas jornadas de huelga y ruegan su comprensión.

Muerte de un trabajador por asbestosis

La Comunidad de Madrid comunicó que va a ofrecer a todos los empleados de Metro Madrid la posibilidad de someterse voluntariamente a un reconocimiento médico. No obstante, esta medida parece llegar tarde para muchos trabajadores que denuncian que tres empleados de Metro han desarrollado patologías cancerígenas como consecuencia de esta exposición, y que hace una semana un trabajador murió tras desarrollar asbestosis a causa de haber estado expuesto a fibras procedentes de amianto.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO