Savané anuncia su retira al termino de la presente temporada

Savané será embajador de la Fundación Estudiantes desde el momento que cuelgue las botas
Vicente LR
España
16.05.2018
Compartir:

Sitapha Savané ha anunciado, en rueda de prensa en Fundación Pons, su retirada como jugador profesional de baloncesto. El actual capitán de Movistar Estudiantes cuelga las botas a los 39 años, siendo toda una leyenda en la Liga Endesa, no sólo en lo deportivo donde destaca en varios apartados estadísticos, sino por su compromiso en la cancha y fuera de ella. Por ello, el presidente Galindo le ha nombrado embajador de la Fundación Estudiantes.

Estas fueron sus palabras de despedida:

"Será un honor ser embajador de la Fundación Estudiantes. Solo he jugado dos años en Movistar Estudiantes, pero esta será la oportunidad de continuar el trabajo social que hemos iniciado.

Sobre la retirada. Nadie me hacía caso ya cuando le llamaba para decir que me retiraba a final de temporada. Pero esta vez es verdad. Llegué al Estu hace dos años de mano de Salva (Maldonado) y Sama, me llamaron cuando estaba todo por hacer, sólo con un jugador con contrato. La idea era devolver al Estu a donde se merece. Ahora hemos estado hablando de posibilidad de playoff, que es mejor que usar otras palabras menos felices como descenso y permanencia. Agradezco a Salva y a todos los compañeros haber podido disfrutar estas dos temporadas dentro y fuera de la cancha.

No puedo dejar de nombrar a los entrenadores que más han marcado mi trayectoria: Quino Salvo, que en paz descanse; Paco García con el que logré el ascenso en Tenerife y la primera persona que apostó por mi para jugar en ACB, había dudas para que un cinco tan pequeño pudiera sobrevivir en esta liga, Paco confió en mi y siempre estaré agradecido. Pedro Martínez es la persona que me llevó tanto a Gran Canaria como a Tenerife, ha exprimido lo maximo de mi. Y por supuesto, Salva Maldonado y Sama, hemos estado juntos tantos años que he dejado de contarlo, y hoy están aquí conmigo. Gracias.

Aparte de los técnicos quiero nombrar a las aficiones de los clubes donde he estado, siempre he recibido mucho respeto y cariño en Menorca, Tenerife, Gran Canaria, Badalona y Madrid. Tengo que destacar a la Marea Amarilla del Gran Canaria, con ellos he compartido una historia de amor, nunca han dejado pasar oportunidad de mostrarme lo que sienten hacia mi persona. Este respeto de afición y compañeros vale más que cualquier trofeo.

A veces las retiradas de deportistas parecen funerales, pero en esto quiero ser también distinto. Tengo interés en muchas otras cosas. Ahora puedo decir que he estado en el banquete del baloncesto durante muchísimo tiempo, pero ahora puedo ponerme con estas cosas que me llaman y he tenido en pausa durante mucho tiempo.

Esta vez sí, me retiro. Pero seguiré unido a Estudiantes trabajando con su Fundación en esta línea social que tanto nos llama."

El actual capitán de Movistar Estudiantes cuelga las botas a los 39 años, siendo toda una leyenda en la Liga Endesa. Así lo reflejan los datos estadísticos:

– 15 temporadas y 486 partidos ACB entre Unelco Tenerife (1 temporada), Herbalife Gran Canaria (9 temporadas en dos etapas), Divina Joventut (3 temporadas) y Movistar Estudiantes (2 temporadas).

– 38º jugador, 9º en activo, con más partidos disputados en ACB: 486.

– Jugador no nacido en España con más partidos ACB, superando a Pablo Prigioni esta misma temporada.

– 5º taponador, 2º en activo (498) de la historia ACB.

– Máximo taponador de la liga ACB 2003-04 (2.13 tapones por partido) con Unelco Tenerife. 

– 35º reboteador, 6º en activo (2009) de la historia ACB.

Pero el pívot hispanosenegalés es una leyenda en la ACB no solo por estos datos, sino por su ascendencia en todos los vestuarios en los que ha jugado.

Hombre de mundo, antes de asentarse en la Liga Endesa había jugado en LEB con Tenerife y Menorca y se formó en la US Navy estadounidense, al salir de su Senegal natal. Esta formación deportiva y académica, fomentada por una familia muy implicada con la realidad social e internacional, le convirtió siempre en el nexo de unión entre las diversas nacionalidades y perfiles que componen los equipos en los que ha jugado. Ha sido especialmente referente para las distintas generaciones de jugadores africanos de la ACB, aunque no sólo para ellos.

Un dato que ratifica esta afirmación es el hecho de que haya sido capitán en tres clubes ACB: Herbalife Gran Canaria, donde jugó casi una década y fue pieza fundamental para entender el crecimiento de la entidad claretiana; Divina Joventut y ahora Movistar Estudiantes. Curiosamente, en los tres clubes trabajó a las órdenes del entrenador Salva Maldonado.

Además, Savané siempre ha destacado por su implicación con la realidad social de las ciudades donde ha jugado, participando activamente en las campañas organizadas por su club, Fundación o por otras entidades.

Embajador de la Fundación Estudiantes
 

En la rueda de prensa en la que anunció su decisión, el presidente de Movistar Estudiantes y su Fundación, Fernando Galindo  anunció “el nombramiento de Sitapha Savane como embajador de la Fundación Estudiantes. Agradecemos su proactiva labor durante su estancia en Movistar Estudiantes y su estrecha vinculación futura con Fundación Estudiantes, de la que comparte sus valores de solidaridad y compromiso con los demás”.

Únete al reconocimiento #GraciasSitapha

Movistar Estudiantes tiene el honor de ser el club donde Sitapha Savané termine su carrera como jugador, aunque no quiere capitalizar su figura. Savané es patrimonio de toda la liga ACB y el baloncesto.

Por ello, junto a la propia Liga, anima a los aficionados y el mundo del baloncesto a hacer llegar vía Twitter su mensaje de agradecimiento al gran capitán, con la etiqueta #GraciasSitapha .

El partido entre dos de sus equipos, el domingo 20 de mayo
Además, el calendario ha querido que el partido entre su último club y el "club de su vida", Movistar Estudiante y Herbalife Gran Canaria, se disputa

en la penúltima jornada de liga regular ACB.

Será este domingo 20 de mayo a las 12:30h: hay preparado un evento de reconocimiento para que la afición colegial y todos los aficionados al basket que así lo deseen muestren su cariño al pívot hispanosenegalés, que buscará contribuir a la victoria colegial en la lucha por mejorar la clasificación y apurar opciones de playoff.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO