contador web

INTERNACIONAL | REUNIÓN G20

El G20 aborda en Argentina los desafíos globales en materia sanitaria

Por ISABEL ANDRADES. 11/03/2018

Fortalecimiento de los sistemas de salud, malnutrición y resistencia antimicrobiana, los tres puntos principales de la agenda de salud para 2018.

Argentina
G20

El Grupo de los 20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas.

BUENOS AIRES.- El grupo de trabajo de salud del G20 se reunió esta semana en la capital de Argentina, Buenos Aires, en busca de acuerdos de políticas de salud globales.

El ministro de Salud de la República Argentina, Adolfo Rubinstein, fue el encargado de iniciar a la primera reunión oficial del año del área de Salud. El objetivo de este grupo de trabajo es establecer una agenda internacional compartida sobre temas como el fortalecimiento de los sistemas de salud, la malnutrición y la lucha contra las pandemias.

Ante referentes de países del G20 y de los organismos internacionales invitados, Rubinstein destacó el impacto de la reunión: “El G20 es un evento superlativo para el país. Es fundamental porque significa tener una agenda compartida con los principales países del mundo”.

Malnutrición, sobrepeso y obesidad infantil en el foco de la agenda de salud de 2018.

El ministro también definió cuáles serán prioridades de la agenda de salud durante el 2018. “Los tres temas que se acordaron son el fortalecimiento de los sistemas de salud en cuanto a eficiencia, equidad y calidad con un foco claro en Cobertura Universal de Salud (CUS); el problema de la malnutrición, con énfasis en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil; la resistencia antimicrobiana y la lucha contra las pandemias y las emergencias sanitarias”, explicó.

El encuentro de esta semana, celebrado a puera cerrada, ha sido el primero de otros tres que celebrará el grupo de Salud durante el año. El segundo será en mayo, en Ginebra, y trabajará sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud y la reacción de éstos ante desastres, pandemias y catástrofes.

La tercera reunión se celebrarará en octubre,en Córdoba, Argentina, un día antes de la reunión ministerial de Salud. Los ministros, finalmente, trabajarán un día después en un documento con recomendaciones para la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Buenos Aires.

En todos los eventos participan los referentes los miembros del G20 y los invitados de la presidencia argentina, Chile y Holanda. Hay además diversos organismos internacionales involucrados, como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agenda global de salud

El G20 desarrolló por primera vez la reunión del grupo de Salud bajo la presidencia alemana, en 2017, siguiendo lo postulado en China el año anterior. En esa oportunidad, Alemania le ofreció a la Argentina la presidencia compartida del grupo, que fue aceptada en conjunto también con China.

La realización de la reunión de ministros de Salud del G20, que este año se realizará el 4 de octubre, compromete a los países participantes en una declaración común de trabajo mancomunado, que tendrá alto impacto en las políticas de salud y generará un compromiso para el logro de los objetivos planteados a nivel mundial.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

El G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar