contador web

Luis de Guindos, nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 19/02/2018

Su principal adversario, el irlandés Philip Lane, se retiraba deseándole suerte y permitiendo que fuera elegido por consenso.

Guindos
Vicepresidente
BCE
Consenso
Fráncfort

Luis de Guindos en una rueda de prensa en Moncloa tras el Consejo de Ministros.

La vida de Luis de Guindos va a cambiar a partir de hoy. El actual ministro de Economía, Industria y Competitividad de España será nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), tras la renuncia de su adversario, el irlandés Phlip Lane, al ver que el español partía con más votos. "El Eurogrupo da su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE", informaban mediante un comunicado.

De Guindos será nombrado oficialmente como vicepresidente el próximo marzo, cuando se haga oficial que el que ocupa el puesto, el portugués Vítor Constâncio, acaba su mandato el 31 de mayo. Así, de Guindos será el primer ministro de Economía en activo que pasará directamente al BCE en un puesto de tan alto nivel, rompiendo con la tradición española de los últimos años de no ocupar puestos de suma relevancia en la cúpula de esta institución, considerada como una de las más independientes del mundo.

Mariano Rajoy, mientras tanto, tendrá que elegir a un nuevo candidato para el Ministerio. No descarta que el puesto sea ocupado por una mujer.

Francia y Alemania fueron los países que más apoyaron a de Guindos en su carrera por la vicepresidencia, ya que consideraban que tiene “experiencia relevante y méritos personales para el puesto”. Portugal, por su parte, apoyaba al candidato español por haber apoyado a Mário Centeno cuando quiso adquirir la presidencia del Eurogrupo.

De Guindos ha jugado una de sus mejores cartas: tras años de acumulación de deuda bancaria, ha mostrado los papeles en los que demuestra que España ha ido reduciendo dicha deuda, demostrando que sabe cómo dirigir la economía de un país. Y ha jugado en una institución donde la lucha por evitar la crisis económica es una de las más importantes premisas. No tardará en dimitir, cambiando su despacho en el Paseo de la Castellana por una torre en Fráncfort, siendo la mano derecha del aleman Mario Draghi, el actual presidente del Banco Central Europeo.

Las opiniones no se han hecho esperar. Pablo Iglesias y Juan Echenique, entre decenas de voces críticas, comentaban lo siguiente en Twitter:

El propio de Guindos afirmaba que su dimisión "es cuestión de días".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar