contador web

Más de 300 niños soldados han sido liberados hoy por grupos armados en Sudán del Sur

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 07/02/2018

Durante la ceremonia, los niños fueron desarmados y vestidos con ropa civil. Pasaron una revisión médica y se les dio apoyo psicológico, con el programa de reintegración de UNICEF.

niños
UNICEF
soldados
Sudán del Sur
liberados

Más de 300 niños, 87 de ellos niñas, han sido liberados por grupos armados hoy en Sudán del Sur. Este es comienzo de un proceso en el que se espera que, al menos, 700 niños sean puestos en libertad en las próximas semanas.

Primera liberación

Esta ha sido la primera liberación de niños por parte de grupos armados en Sudán del Sur desde hace más de un año.

“Es un paso decisivo para conseguir nuestro objetivo de liberar a los miles de niños que están aún reclutados en grupos armados y reunirlos con sus familias”, declaró Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en Sudán del Sur. “Es el mayor número de niños liberados en casi tres años y ahora es vital que continuemos las negociaciones para que podamos vivir más días como este”.

El acuerdo de 2016

215 niños fueros liberados por el Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur (SSNLM por sus siglas en inglés), que en 2016 firmó un acuerdo con el gobierno y ahora está integrado en el Ejército Nacional. Además otros 96 niños fueron liberados por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán en la Oposición (SPLA-IO por sus siglas en inglés).

Avance definitivo

En julio de 2016, el aumento de la violencia armada en la zona provocó que se ralentizara el progreso en la liberación de los niños integrantes de estos grupos armados.

En este contexto, la liberación de hoy es un avance definitivo.

Durante la ceremonia, los niños fueron formalmente desarmados y vestidos con ropa civil. Pasaron una revisión médica y se les proporcionó apoyo psicológico como parte del programa de reintegración de UNICEF y sus aliados.

Con las familias

Los niños con familiares en la zona serán reunidos con ellos. Los demás ingresarán en centros de acogida temporal hasta que se logre encontrar a sus familias. Cuando los niños vuelvan a casa, sus familias recibirán durante tres meses ayuda alimentaria para apoyar su reintegración en la comunidad.

Formación

Los niños también accederán a formación profesional para favorecer su capacidad de obtener ingresos y el acceso continuado a alimentos. Además de estos apoyos básicos para su subsistencia, UNICEF y sus aliados se asegurarán de que los niños liberados tengan acceso a educación específica en función de su edad en escuelas y centros de aprendizaje.

Un futuro

“No todos los niños son reclutados a la fuerza. Muchos se unen porque sienten que no les queda otra alternativa”, declaró Mdoe. “Nuestra prioridad para este grupo y para todos los niños de Sudán de Sur es que reciban el apoyo necesario para ser capaces de sentir que su futuro será prometedor”.

19.000 niños

Cuatro años después del inicio del conflicto en diciembre de 2013, alrededor de 19.000 niños permanecen en las filas de fuerzas y grupos armados. UNICEF continuará trabajando con todas las partes en conflicto, así como con la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), para asegurar la futura liberación y reintegración de todos los niños integrados en grupos armados mediante un meticuloso proceso de negociación, verificación y registro.

Fondos

La recaudación de fondos para el programa de liberación de UNICEF es esencial. La El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia necesita 45 millones de dólares (36.5 millones de euros) en 2018 para apoyar la liberación, desmovilización y reintegración de estos niños en todo el país.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar