contador web

Irak: la violencia deja a 750.000 niños de Mosul sin acceso a servicios sanitarios básicos

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 07/02/2018

La Conferencia para la Reconstrucción de Irak, que acoge el Estado de Kuwait la próxima semana, es una oportunidad para que se ponga a los niños en el centro de la reconstrucción.

niños
educación
Sanidad
Hospitales
UNICEF
vacunas
Mosul

Unos 750.000 niños en Mosul y alrededores tienen problemas para acceder a servicios básicos de salud. Aunque la violencia ha disminuido, menos del 10% de las instalaciones sanitarias de la provincia de Ninewa están funcionando a pleno rendimiento. Todas las que están operativas están al límite.

Instalaciones destrozadas

Tres años de violencia intensa han destrozado las instalaciones médicas en Irak. Más de 60 centros de salud han sido objetivo de ataques en repetidas ocasiones desde la intensificación de la violencia, en 2014. Esto ha deteriorado gravemente el acceso de los niños y sus familias a los servicios básicos de salud.

Déficit de medicamentos

“El sistema sanitario en Irak es alarmante. Las enfermedades prevenibles y tratables pueden derivar rápidamente en una cuestión de vida y muerte, para las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños”, explica el representante de UNICEF en Irak, Peter Hawkins. “Las instalaciones médicas están forzadas más allá de su capacidad, y hay un serio déficit de medicamentos vitales”.

Retomar sus vidas

UNICEF ha redoblado su apoyo a las instalaciones de atención médica primaria para ayudar al gobierno de Irak a proporcionar servicios sanitarios fundamentales, para que los niños y familias afectados por la violencia y los desplazamientos puedan retomar sus vidas.

En Mosul, UNICEF ha rehabilitado las salas de pediatría y nutrición de dos hospitales, ha proporcionado refrigeradores para almacenar vacunas para más de 250.000 niños y ha apoyado campañas de vacunación para inmunizar a todos los menores de 5 años. La mayoría de centros de salud de esta ciudad han reanudado sus servicios de vacunación infantil.

Salud y educación

“A medida que la gente empieza a volver a sus casas, es esencial que estén disponibles los servicios básicos de salud, educación y apoyo especializado a los niños afectados por la violencia”, añade Hawkins.

La Conferencia para la Reconstrucción de Irak, que acoge el Estado de Kuwait la próxima semana, constituye una oportunidad única para que el gobierno iraquí y la comunidad internacional pongan a los niños en el centro de la reconstrucción, también mediante la atribución de más partidas presupuestarias destinadas a servicios para la infancia.

Comprometidos

“Lo que vi en los hospitales de Mosul es a la vez inspirador y descorazonador. La dedicación de los trabajadores de salud, comprometidos para dar a los recién nacidos el mejor comienzo posible, en la vida en unas circunstancias muy difíciles, son extraordinarias. Ellos también merecen apoyo para poder seguir salvando vidas”, concluye Peter Hawkins.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar