Irak: la violencia deja a 750 niños de Mosul sin acceso a servicios sanitarios básicos

La Conferencia para la Reconstrucción de Irak, que acoge el Estado de Kuwait la próxima semana, es una oportunidad para que se ponga a los niños en el centro de la reconstrucción.
Edurne García Ordóñez
España
07.02.2018
Compartir:

Unos 750 niños en Mosul y alrededores tienen problemas para acceder a servicios básicos de salud. Aunque la violencia ha disminuido, menos del 10% de las instalaciones sanitarias de la provincia de Ninewa están funcionando a pleno rendimiento. Todas las que están operativas están al límite.

Instalaciones destrozadas

Tres años de violencia intensa han destrozado las instalaciones médicas en Irak. Más de 60 centros de salud han sido objetivo de ataques en repetidas ocasiones desde la intensificación de la violencia, en 2014. Esto ha deteriorado gravemente el acceso de los niños y sus familias a los servicios básicos de salud.

Déficit de medicamentos

“El sistema sanitario en Irak es alarmante. Las enfermedades prevenibles y tratables pueden derivar rápidamente en una cuestión de vida y muerte, para las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños”, explica el representante de UNICEF en Irak, Peter Hawkins. “Las instalaciones médicas están forzadas más allá de su capacidad, y hay un serio déficit de medicamentos vitales”.

Retomar sus vidas

UNICEF ha redoblado su apoyo a las instalaciones de atención médica primaria para ayudar al gobierno de Irak a proporcionar servicios sanitarios fundamentales, para que los niños y familias afectados por la violencia y los desplazamientos puedan retomar sus vidas.

En Mosul, UNICEF ha rehabilitado las salas de pediatría y nutrición de dos hospitales, ha proporcionado refrigeradores para almacenar vacunas para más de 250 niños y ha apoyado campañas de vacunación para inmunizar a todos los menores de 5 años. La mayoría de centros de salud de esta ciudad han reanudado sus servicios de vacunación infantil.

Salud y educación

“A medida que la gente empieza a volver a sus casas, es esencial que estén disponibles los servicios básicos de salud, educación y apoyo especializado a los niños afectados por la violencia”, añade Hawkins.

La Conferencia para la Reconstrucción de Irak, que acoge el Estado de Kuwait la próxima semana, constituye una oportunidad única para que el gobierno iraquí y la comunidad internacional pongan a los niños en el centro de la reconstrucción, también mediante la atribución de más partidas presupuestarias destinadas a servicios para la infancia.

Comprometidos

“Lo que vi en los hospitales de Mosul es a la vez inspirador y descorazonador. La dedicación de los trabajadores de salud, comprometidos para dar a los recién nacidos el mejor comienzo posible, en la vida en unas circunstancias muy difíciles, son extraordinarias. Ellos también merecen apoyo para poder seguir salvando vidas”, concluye Peter Hawkins.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO