El papa Francisco cambia el Padre Nuestro

En Francia ya han adoptado un cambio en una de las frases que había provocado hasta ahora controversia. Las quejas de los más conservadores no se han hecho esperar.
Laura Estévez Ugarte
España
10.12.2017
Compartir:

Ha sido una cuestión de debate teológico e interpretación litúrgica durante años, y ahora el papa Francisco se ha unido a la discusión: ¿Necesita actualizarse el Padre Nuestro? En una nueva entrevista en televisión, el papa Francisco dijo que la interpretación común de una parte de la oración (“no nos dejes caer en la tentación”) no era “una buena traducción” de los textos antiguos. “No caigamos en la tentación”, sugirió, podría ser mejor porque Dios no conduce a la gente a la tentación; Satanás es quien lo hace.

“Un padre no hace eso”, dijo el papa. “Te ayuda a levantarte enseguida. Quien induce a la tentación es Satanás”. Básicamente, el papa dijo: “La oración del libro de Mateo pide a Dios: Cuando Satanás nos conduzca a la tentación, por favor, échame una mano”.

Los católicos franceses adoptaron este cambio lingüístico esta semana, y el papa sugirió que los católicos italianos podrían querer seguir su ejemplo. Aunque los comentarios de Francisco no fueron un decreto para cambiar la oración, ha vuelto a abrir un debate sobre hasta dónde puede, o debe, llegar un papa a la hora de remover una larga tradición, e incluso la doctrina.

Reacción de los conservadores

Francisco ya había enfurecido a los católicos más conservadores al reconsiderar la prohibición de otorgar la comunión a los divorciados y volver a casarse, y al abordar temas como el cambio climático y la desigualdad económica, así como con sus famosos comentarios como “¿quién soy yo para juzgar?”.

La idea de Francisco de cambiar el Padre Nuestro podría poner nerviosos a algunos católicos, que desde la infancia aprendieron a la oración de una determinada manera. Philip F. Lawler, editor de ‘Catholic World News’, un sitio web conservador, dijo que aunque la crítica del papa sobre la traducción de la línea “es razonable” (traducción de no es no razonable), si Francisco realmente pretende cambiar la oración, “es muy perturbador” porque está profundamente arraigada en los católicos. “El Papa Francisco suele decir cosas que confunden a la gente, y ésta es uno de ellas”, dijo Lawler. “Sólo hace que te preguntes, ¿dónde está el límite? Es un malestar que se va acumulando”.

Respuestas conservadoras

Algunos evangélicos conservadores también respondieron rápidamente. “Me quedé conmocionado y horrorizado”, dijo el R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, en una entrevista telefónica. “Esta es la oración del Señor. No es, y nunca ha sido, la oración del papa, y tenemos las mismas palabras de Jesús en el Nuevo Testamento. Son esas mismas palabras las que el papa propone cambiar. No sólo es profundamente problemático, es casi impresionante”.

Un comentario en el sitio web de TV2000, la emisora de televisión eclesiástica de Roma que entrevistó al papa, reconoció que sus palabras habían suscitado controversia. Pero decía,”vale la pena recordar que esta pregunta no es nueva. Todo esto no es simplemente un capricho de Francisco”, añadió.

La pregunta básica, decía el comentario, es si Dios pone a los seres humanos en tentación o si “es debilidad humana el rendirse a los halagos del maligno”. Francisco recientemente tomó el paso controversial de cambiar la ley eclesiástica para dar a las conferencias de obispos locales más autoridad sobre las traducciones de la liturgia. Estaba respondiendo, en parte, al descontento generalizado con traducciones en inglés que eran literalmente correctas pero incómodas.

Francia

El domingo, las iglesias francesas comenzaron a utilizar una versión del Padre Nuestro en la que la frase “Ne nous soumets pas à la tentation” (“no nos expongan a la tentación”) se sustituyó por “Ne nous laisse pas entrer en tentation” (“no caigamos en la tentación”).

La nueva versión francesa había sido discutida durante varios años, según Guy de Kerimel, obispo de Grenoble, quien dijo que la redacción anterior era “a menudo incomprendida por los creyentes”, como muchos feligreses interpretaron que significa que Dios mismo era responsable de la tentación que lleva a los hombres al pecado.

Otras iglesias francófonas ya han hecho el cambio a una redacción más nueva. En Bélgica y Benin, la oración revisada se introdujo a principios de este año. La Iglesia Protestante Unida de Francia también validó el cambio durante su sínodo nacional en 2016.

La Iglesia de Inglaterra tiene dos formas de Padre Nuestro -tradicional y contemporánea-, pero ambas usan la misma expresión al buscar protección contra la tentación, según el sitio web de la iglesia. La reflexión del papa fue parte de un comentario de nueve episodios sobre la Oración del Señor que TV2000, propiedad de la Conferencia Italiana de Obispos Católicos Romanos, ha transmitido todos los miércoles por la noche desde octubre.

Cada programa incluye un intercambio entre el papa y el Rev. Marco Pozza, capellán carcelario en Padua conocido como “Padre Spritz”, después del famoso aperitivo veneciano, por su trabajo evangelizando a los jóvenes en bares y calles. En un libro publicado en relación con el programa, el Papa dijo: “El mal no es algo impalpable que se propaga como la niebla de Milán. Es una persona, Satanás”.

Satanás es un maestro de la seducción -añadió el papa- y eso, al final,”es el significado del versículo: ‘no caigamos en la tentación’; debemos ser astutos en el buen sentido de la palabra, debemos ser agudos, debemos tener la capacidad de discernir las mentiras de Satanás con quien, estoy convencido, no es posible dialogar”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO