contador web

INTERNACIONAL | "TENEMOS QUE DESAPRENDER LA GUERRA"

Las mujeres deben tener un papel importante en los Acuerdos de Paz en Colombia

Por MABE MOLNAR. 14/11/2017

En una conferencia celebrada en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Camila Cienfuegos habló de la paz, del presente y futuro que esperan en el país

política
paz
universidad
conferencia
Madrid
Colombia
lucha
FARC
Armada
feminismo
acuerdos
guerrilla

Camila Cienfuegos junto con miembros de Alianza por la Solidaridad y el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación

Durante poco más de una hora, ante la atenta mirada de los retratos de los Decanos que ha tenido la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Camila Cienfuegos explicó quién es y por qué estaba ahí, delante de un numeroso grupo de alumnos como invitada en una conferencia sobre el impulso de las mujeres a los Acuerdos de Paz en Colombia.

Entró en la guerrilla de las FARC (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con catorce años. Las FARC han sido la guerrilla más antigua de latinoamérica, con 53 años de historia en su haber y que parece que va llegando a su fin; un final en el que según Cienfuegos "no hay vencedores ni vencidos", en un proceso de paz para el cual han creado el partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ).

Camila se define como feminista. Ahora trabaja por la situación de la mujer como integrante de la subcomisión de género, velando por el cumplimiento de los derechos de la mujer y del colectivo LGTBI, desde un feminismo que define como insurgente, no sesgado, en pro de una humanidad más justa: "que rompa con la violencia estructural por la que la mujer tiene que depender del hombre".

Durante su exposición destacó que el 30% de las FARC (Guerrilla) eran mujeres y que, a pesar del existente machismo en Colombia, dentro de la guerrilla no reproducían los clásicos "roles de género". Todos cumplían con todas las tareas con independencia de si eran mujeres u hombres. Tanto en la lucha como en las cocinas todos participaban.

Ante la reciente historia de un país que ha visto cómo el narcotráfico o la violencia estructural han supuesto la pérdida de vidas humanas, Camila señala la necesidad de hacer política: "Política es entender que el otro tiene razón" y reconocer que antes de "haber guerrillas ya había una violencia estructural".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar