La COP26 pide que se acabe con ayudas públicas al petróleo, gas y carbón

Se tiene previsto incorporar a nivel mundial un modelo energético que emita poco CO2 y evitar el impacto del cambio climático
Maribel Torres
España
10.11.2021
Compartir:

El último borrador del texto clave de la cumbre climática de Glasgow ha incluido, por primera vez, poner fin al apoyo público a los combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas. Estos subsidios, que totalizaron 375 mil millones de dólares el año pasado, triplican anualmente el apoyo a las energías renovables y tapan la transición energética hacia un modelo que emite poco CO2, causante del cambio climático.

El documento presentado por el presidente de la COP26, Alok Sharma, dice que la convención “llama a las partes a acelerar el abandono de los subsidios a los combustibles fósiles”. Esta propuesta tiene que pasar por la revisión de todas las delegaciones, incluidos los estados que encabezan la lista de ayudas, muy concentradas en Oriente Medio: Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Además de este movimiento, el acuerdo propuesto pone por escrito casi todas las últimas pruebas que los científicos han estado arrojando recientemente sobre el avance acelerado del cambio climático y su solución: reducir más las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles. Pero sigue siendo mucho más difuso, cuando se trata de pedir a los países ricos el dinero necesario para que las naciones empobrecidas no sufran más.

El borrador de la presidencia incluye que los países dejan en claro en la declaración final que la humanidad ya ha gastado tres cuartas partes del calor global extra, que se permitió como margen de seguridad en el Acuerdo de París, debido a las "actividades humanas". El actual documento de trabajo de las negociaciones "expresa alarma y preocupación". Este último borrador dice que el margen de CO2 que queda para cumplir con el Acuerdo de París (el presupuesto de carbono) "se está agotando rápidamente".

En este apartado que las conferencias denominan “mitigación”, es decir, abordar la raíz del problema aparece el concepto de “recortar las emisiones globales de dióxido de carbono” e incluye que debería ser “un 45% en 2030 respecto al nivel de 2010 "Y llegar a" cero neto a mediados de siglo". También han incorporado el que pone “énfasis” en incrementar la “ambición” para todo: mitigar el cambio climático, adaptarse a sus efectos ya inevitables y financiar a los vulnerables. Parece haber consenso en llamar a los próximos diez años “revisión de la década”.

El cálculo de la reducción a la mitad de las emisiones en diez años se presentó a finales de 2019, la desviación entre el CO2 que se está liberando y lo que se podría permitir para contener el calentamiento en 1,5ºC, así como la responsabilidad humana por la aceleración global sin precedentes.

El coordinador de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier subraya que “se están diciendo cosas que los organismos científicos ya han aclarado, pero no hay pocos pasos adelante con respecto a lo que ya se propuso en el Acuerdo de París”. El andaluz sí ve positivo que se haya incluido la petición de acabar con las subvenciones a los fósiles. "Esperamos que se mantenga hasta el final".

Por su parte, la directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan piensa que “la tarea de esta conferencia siempre ha sido conseguir que el calentamiento global se mantenga en 1,5ºC, pero, con este texto, los líderes mundiales lo dejan para el año que viene. Agregó que está claro que “los jóvenes están furiosos”, haciendo alusión a las grandes concentraciones y manifestaciones de protesta contra las acciones de los políticos para detener el cambio climático.

Las emisiones contaminantes al medio ambiente siguen sin reducirse

En este sentido, el texto difundido por la presidencia de la COP ha agregado que “observa con seria preocupación” que los planes recientemente presentados este año por los países resultan en un efecto contrario al señalado anteriormente que se debe perseguir: Las emisiones agregadas aumentarán un 13% en 2030. Se advierte así la brecha que muestra una inconsistencia entre lo acordado y los planes de acción que se acaban de presentar. “Hacemos hincapié en la urgente necesidad de incrementar los esfuerzos para reducir colectivamente las emisiones, a través de una acción acelerada”.

A la luz de este borrador, las partes han decidido crear un programa de trabajo para elevar esta ambición en la mitigación del cambio climático. Insta a las partes a revisar y fortalecer sus objetivos para 2030 en 2022 en la medida necesaria para posicionarse en línea con el Acuerdo de París. Y solicita que se haga una síntesis del efecto combinado de los planes nacionales cada año.

En este sentido, este borrador también pide una evaluación general de cómo se están desarrollando los planes a largo plazo de los países (para 2050) en términos de reducción de emisiones de CO2 y que ya está preparado para la COP del próximo año.

La Cop26 continúa instando a los países a completar el fondo que ya se adoptó en el Acuerdo de París de 2015, que debería haberse finalizado en 2020 y aún no está allí. Esto hace que los países vulnerables se muestren reacios a aceptar más compromisos. Después de todo, más del 90% de las emisiones de CO2 provienen de la mitad más rica del planeta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo