contador web

INTERNACIONAL | DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

El Papa Francisco pide una redistribución de alimentos para acabar con el hambre

Por ISABEL ANDRADES. 16/10/2017

Pide actuar frente al cambio climático y critica a Estados Unidos por salirse del Acuerdo de París por "el deseo de controlar los recursos limitados del planeta y la avidez del beneficio".

alimentación
Hambre
FAO

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, con el Papa Francisco en la Ceremonia del Día Mundial de la Alimentación. FOTO: FAO / Giuseppe Carotenuto

El Papa Francisco afirmó hoy que garantizar la seguridad alimentaria de la población requiere hacer frente al cambio climático y acabar con los conflictos. El Pontífice realizó este llamamiento en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación (DMA), que ha tenido lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Frente al aumento de la demanda de alimentos es preciso que los frutos de la tierra estén a disposición de todos, señaló el Pontífice. "Para algunos, bastaría con disminuir el número de las bocas que alimentar y de esta manera se resolvería el problema; pero esta es una falsa solución si se tiene en cuenta el nivel de desperdicio de comida y los modelos de consumo que malgastan tantos recursos. Reducir es fácil, compartir, en cambio, implica una conversión, y esto es exigente".

Crítica implícita a Estados Unidos

El Papa, en referencia al cambio climático, aseguró que resulta desafortunado que “algunos” países, haciendo una referencia implícita a Estados Unidos, se estén alejando del Acuerdo de París. "Gracias a los conocimientos científicos, sabemos cómo se han de afrontar los problemas; y la comunidad internacional ha ido elaborando también los instrumentos jurídicos necesarios, como, por ejemplo, el Acuerdo de París, del que, por desgracia, algunos se están alejando", afirmó.

El hambre en el mundo está aumentando por primera vez en más de una década, afectando a 815 millones de personas.

Francisco criticó a su vez la negligencia hacia los delicados equilibrios de los ecosistemas, la presunción de manipular y controlar los recursos limitados del planeta y la avidez del beneficio. Aseguró que son las personas más pobres e indefensas las que sufren los efectos más trágicos del cambio climático y, además llamó a proponer un "cambio en los estilos de vida, en el uso de los recursos, en los criterios de producción, hasta en el consumo, que en lo que respecta a los alimentos, presenta un aumento de las pérdidas y el desperdicio. No podemos conformarnos con decir «otro lo hará»".

Está claro que las guerras y el cambio climático son una de las causas del hambre, así que no presentemos el hambre como si se tratase de una enfermedad incurable”, señaló el Santo Padre durante su discurso inaugural en la ceremonia del DMA.

El hambre impulsa la migración

La FAO cree que la migración debe ser una elección, no una necesidad, y la Organización está trabajando con sus socios y las comunidades de todo el mundo para devolver a las personas la posibilidad de elegir.

Entre 2008 y 2015, una media de 26,4 millones de personas se vieron desplazadas cada año a causa de desastres climáticos o meteorológicos. En total, se estima que actualmente hay unos 244 millones de migrantes internacionales, un 40 por ciento más que en el año 2000. Una gran parte de estos migrantes proviene de zonas rurales, donde más de las tres cuartas partes de la población pobre del mundo depende de la agricultura y de los medios de vida basados en los recursos naturales.

Estos grandes movimientos de personas presentan desafíos complejos que requieren soluciones humanitarias y de desarrollo. Muchos de los motivos que llevan a las personas a migrar pueden abordarse invirtiendo en desarrollo rural, apoyando el empleo rural decente, y garantizado redes de seguridad social. Est esfuerzo también contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sustentable del Hambre Cero en 2030.

Día Mundial de la Alimentación

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de octubre, para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y las iniciativas a nivel mundial a favor de quienes padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para toda la población.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar