Arabia Saudí entra en la lista negra de la ONU por matar niños

Sólo en 2016, 683 niños murieron en 38 incidentes verificados y ataques de la coalición de Arabia Saudí contra colegios y hospitales.
María Yunta
España
06.10.2017
Compartir:

Naciones Unidas ha incluido a la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen en la “lista negra” que elabora anualmente para señalar a partes de conflictos acusadas de matar y herir a niños.

La guerra civil que se libra desde hace más de dos años en Yemen ha causado un gran número de víctimas infantiles, muchas de ellas provocadas por los ataques contra niños de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí. Durante el año 2016, 683 niños murieron en 38 “incidentes verificados y ataques” suyos contra colegios y hospitales, de acuerdo con la ONU.

Según informa EFE, el entonces jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha reconocido que anteriormente la organización no había incluido a las fuerzas saudíes en ese listado por las fuertes presiones recibidas de parte de Riad, que amenazó con reducir su aportación económica a Naciones Unidas.

En esta ocasión, la coalición sí está incluida en la lista negra junto a otras partes del conflicto yemení. También aparecen las fuerzas del Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi, milicias pro gubernamentales, los rebeldes hutíes y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

La lista negra está divida en dos partes, una con quienes no han tomado medidas para mejorar la protección de los menores y otra con quienes sí lo han hecho. La coalición aparece en la segunda ya que Arabia Saudí ha creado un unidad de protección de menores en el cuartel general de la coalición.

Más de 4 violaciones por fuerzas gubernamentales

El informe de Naciones Unidas denuncia además ataques contra los niños en muchos otros conflictos: Afganistán, República Democrática del Congo, Irak, Somalia o Siria.

Según el documento, durante el año 2016 se verificaron más de 4 violaciones cometidas por fuerzas gubernamentales y más de 11.500 por parte de grupos armados no estatales en un total de veinte países.

Esas cifras incluyen, además, reclutamiento de menores, abusos sexuales o secuestros.

Guerra civil en Yemen

[Sumario]La mayor parte del mundo ha hecho caso omiso de este feroz conflicto y ha tenido pocas noticias sobre sus devastadoras consecuencias, según amnistia Internacional.

La Guerra Civil Yemení es un conflicto sociopolítico armado entre dos entidades que reivindican constituir el gobierno. Enfrenta a fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudí y agrupadas en el sur, a una alianza rebelde de huzíes, apoyadas por Irán, junto al expresidente Ali Abdalá Saleh que controla el norte y la capital desde septiembre de 2014.

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacó desde el aire al grupo armado de los huzíes en Yemen desencadenando un auténtico conflicto armado. Desde esa fecha, el enfrentamiento ha causado unos 8.500 muertos y 49 heridos y ha provocado una grave crisis humanitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización Amnistía Internacional denuncia que durante los dos últimos años, el conflicto se ha ido extendiendo y los combates se han propagado por todo el país. “En Yemen se cometen espeluznantes crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, causando un sufrimiento insoportable a la población civil”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO