contador web

INTERNACIONAL | GUERRA CIVIL EN YEMEN

Arabia Saudí entra en la lista negra de la ONU por matar niños

Por ISABEL ANDRADES. 06/10/2017

Sólo en 2016, 683 niños murieron en 38 incidentes verificados y ataques de la coalición de Arabia Saudí contra colegios y hospitales.

guerra
ONU
derechos
humanos
Yemen
Naciones
Unidas

Un niño juega con su neumático junto a edificios dañados por los ataques aéreos en la ciudad vieja de Sa'ada, Yemen. FOTO: Giles Clarke / OCHA

Naciones Unidas ha incluido a la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen en la "lista negra" que elabora anualmente para señalar a partes de conflictos acusadas de matar y herir a niños.

La guerra civil que se libra desde hace más de dos años en Yemen ha causado un gran número de víctimas infantiles, muchas de ellas provocadas por los ataques contra niños de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí. Durante el año 2016, 683 niños murieron en 38 "incidentes verificados y ataques" suyos contra colegios y hospitales, de acuerdo con la ONU.

Según informa EFE, el entonces jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha reconocido que anteriormente la organización no había incluido a las fuerzas saudíes en ese listado por las fuertes presiones recibidas de parte de Riad, que amenazó con reducir su aportación económica a Naciones Unidas.

En esta ocasión, la coalición sí está incluida en la lista negra junto a otras partes del conflicto yemení. También aparecen las fuerzas del Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi, milicias pro gubernamentales, los rebeldes hutíes y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

La lista negra está divida en dos partes, una con quienes no han tomado medidas para mejorar la protección de los menores y otra con quienes sí lo han hecho. La coalición aparece en la segunda ya que Arabia Saudí ha creado un unidad de protección de menores en el cuartel general de la coalición.

Más de 4.000 violaciones por fuerzas gubernamentales

El informe de Naciones Unidas denuncia además ataques contra los niños en muchos otros conflictos: Afganistán, República Democrática del Congo, Irak, Somalia o Siria.

Según el documento, durante el año 2016 se verificaron más de 4.000 violaciones cometidas por fuerzas gubernamentales y más de 11.500 por parte de grupos armados no estatales en un total de veinte países.

Esas cifras incluyen, además, reclutamiento de menores, abusos sexuales o secuestros.

Guerra civil en Yemen

La mayor parte del mundo ha hecho caso omiso de este feroz conflicto y ha tenido pocas noticias sobre sus devastadoras consecuencias, según Amnistía Internaccional.

La Guerra Civil Yemení es un conflicto sociopolítico armado entre dos entidades que reivindican constituir el gobierno. Enfrenta a fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudí y agrupadas en el sur, a una alianza rebelde de huzíes, apoyadas por Irán, junto al expresidente Ali Abdalá Saleh que controla el norte y la capital desde septiembre de 2014.

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacó desde el aire al grupo armado de los huzíes en Yemen desencadenando un auténtico conflicto armado. Desde esa fecha, el enfrentamiento ha causado unos 8.500 muertos y 49.000 heridos y ha provocado una grave crisis humanitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización Amnistía Internacional denuncia que durante los dos últimos años, el conflicto se ha ido extendiendo y los combates se han propagado por todo el país. "En Yemen se cometen espeluznantes crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, causando un sufrimiento insoportable a la población civil".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar