Rusia: su vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 95%, costará menos de 10 dólares

La Sputnik V es la cuarta vacuna en hacer pública su eficacia, tras Moderna, Pfizer y Oxford AstraZeneca
Stephy
España
24.11.2020
Compartir:

La carrera por obtener la vacuna contra el coronavirus sigue adelante y, ahora, Rusia asegura que su vacuna, Sputnik V, ha logrado superar el 95% de eficacia y su coste será inferior a los 10 dólares. De esta manera, se convierte en la cuarta vacuna en hacer pública su eficacia, después de Moderna, Pfizer y Oxford AstraZeneca).

[Sumario]

Según las autoridades rusas, la eficacia de su vacuna contra el COVID-19, conocida como “Sputnik V”, es del 91,4%, según el segundo análisis llevado a cabo de manera provisional de los datos obtenidos tras pasar 28 días desde la administración de la primera dosis (y siete días desde la segunda dosis). Además, los datos preliminares obtenidos de los voluntarios 42 días después de la primera dosis (y 21 días tras la segunda dosis), cuando ya se ha formado una respuesta inmunológica estable que indica que la eficacia de la vacuna, finalmente, es de más de un 95%

El dato más relevante es el precio de la vacuna rusa contra el COVID-19: Sputnik V será mucho más “económica" que la de Moderna o Pfizer. El Fondo Ruso de Inversion Directa (RDIF) ha confirmado que el coste de la vacuna rusa “Sputnik V”, en los mercados internacionales, no superará los diez dólares por dosis y estará disponible a partir de febrero del año 2021.

De esta manera, el precio total de las dos dosis, que son necesarias para poder vacunar a una persona, costaría menos de 20 dólares. Un dato muy interesante teniendo en cuenta la gran factura que costará vacunar a tanta población: la Sputnik V será dos o más veces más económicas que las vacunas extranjeras basadas en la conocida tecnología de ARNm con tasas de eficacias muy similares. En el caso de la ciudadanía rusa, la vacunación con Sputnik V será totalmente gratuita.

Según un comunicado de prensa firmado por el RDIF, la singularidad de la vacuna rusa está en el empleo de dos vectores diferentes que se basan en el adenovirus humano, lo que ha permitido lograr una respuesta inmune mucho más fuerte y a más largo plazo si se compara con el resto de vacunas que emplean un mismo vector para las dos dosis.

Por el momento, no se han observados efectos secundarios adversos e inesperados, pero el seguimiento del estado de salud de los participantes sigue.

Los acuerdos firmados entre el organismo ruso y las empresas farmacéuticas más importantes del extranjero van a permitir la producción de la mencionada vacuna en el extranjero para un total de 500 millones de personas por año a partir del próximo año 2021.

La RDIF está estudiando solicitudes adicionales de otros países y compañías para poder aumentar aún todavía más la capacidad de producción. Las primeras entregas a países extranjeros será en el mes de enero del año 2021 en base a las asociaciones que existen con fabricantes extranjeros.

Aquellos clientes que hayan enviado su solicitado recientemente podrán recibir lotes de vacunas a partir del próximo mes de marzo del 2021. Sin duda, la carrera por conseguir ser los primeros en tener una vacuna está siendo una auténtica locura y hay novedades casi a diario.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete