Trump cede y activa la transición de poder a Biden en Estados Unidos

El republicano sigue sin reconocer su derrota, pero asegura que es "lo mejor para el interés de nuestro país".
Miguel P. Montes
España
24.11.2020
Compartir:

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado luz verde a su administración para proceder a la transición del poder entre su gobierno y el que formará el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, Joe Biden. La Administración de Servicios Generales (GSA) aseguran que el demócrata es el "aparente ganador" y han confirmado que han activado la maquinaria legislativa para que releve al empresario al frente de la Casa Blanca. De esta manera, Trump ha seguido el consejo de sus asesores, que le han pedido que lo hiciera antes del día de Acción de Gracias porque "es lo mejor para el interés de nuestro país". 

“Nuestra causa continúa fuertemente, seguiremos luchando, y creo que prevaleceremos. Sin embargo, en el interés de nuestro país, recomiendo que Emily Murphy y su equipo hagan lo que haya que hacer en relación con los protocolos iniciales, y he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, aseguró el presidente en un tweet. 

Murphy le había enviado horas antes una carta al presidente electo, Joe Biden, para anunciarle que la Casa Blanca está dispuesta a iniciar el proceso formar de transición presidencial. "Me tomo en serio este papel y, por los recientes acontecimientos relacionados con desafíos legales y certificación de resultados electorales, transmito esta carta hoy para que dispongáis de esos recursos y servicios”, subrayó en esta misiva. La directora de la GSA asegura "no haber recibido presión directa o indirecta" por parte del gobierno estadounidense para retrasar su decisión, aunque sí condenó las "amenazas" que intentaban obligarle a tomar "una decisión de manera prematura". 

El equipo de transición de Trump ha anunciado que contactará con funcionarios federales en los próximos días “para discutir la respuesta a la pandemia y tener información detallada” sobre los intereses estadounidenses “de seguridad nacional, además de alcanzar una plena comprensión acerca de los intentos de la Administración de Trump de vaciar las agencias gubernamentales”. 

Lo cierto es que el presidente de Estados Unidos ha recibido presiones de todo tipo para dejar vía libre a su sucesor y al gobierno que vendrá con él. No obstante, Trump ha asegurado lo siguiente a través de su perfil en Twitter: “Nuestro caso sigue adelante con fuerza, ¡seguiremos luchando y creo que ganaremos!”. Una afirmación que se desmarca de lo que parece que ocurrirá, horas después de que Michigan ratificara sus resultados y, por ende, confirmara la victoria de Biden en el estado. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez