España traslada su apoyo a la ONU en su mediación en Sáhara Occidental

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación "apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara".
Miguel P. Montes
España
14.11.2020
Compartir:

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha emitido un comunicado en las últimas horas en el que muestra todo su respaldo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la labor de mediador que está ejerciendo en Sáhara Occidental. Es el siguiente:

"El Gobierno de España apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara Occidental acordado y supervisado por MINURSO. Estos últimos días España ha realizado gestiones en este sentido apelando a la responsabilidad y la contención.

El Gobierno subraya la importancia de la estabilidad en esta región estratégica, eje clave entre África y Europa.

De la misma manera, insta a las partes a retomar el proceso negociador y a avanzar hacia una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable según los parámetros que establecen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

75º aniversario de Naciones Unidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino este martes en el acto de conmemoración del 75º aniversario de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas: "Juntos por un multilateralismo reforzado". 

El jefe del Ejecutivo ha destacado en su discurso: “No es el momento para cuestionar el multilateralismo. Muy por el contrario, las futuras generaciones nos juzgarán por nuestra capacidad para fortalecerlo”. En este sentido, Sánchez ha enfatizado que es el momento de reconstruir mejor y más verde. “Debemos trabajar juntos por una globalización más sostenible y justa, que asegure el pleno ejercicio de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres”.

El rey Felipe VI también intervino y aseguró que "Ya sea por el deseo lógico de una permanente mejora de su funcionamiento, ya sea por una excesiva exigencia de resultados, no siempre somos conscientes de los logros alcanzados por las Naciones Unidas a lo largo de estos 75 años, éxitos sin los que nuestro mundo no sería lo que es hoy. Éxitos que son pilares fundamentales de la manera en que comprendemos la realidad, y que a menudo damos por conseguidos sin reparar en que han sido posibles gracias, sobre todo, a la Organización de las Naciones Unidas. 

Queda mucho camino por recorrer y Naciones Unidas sigue siendo tan indispensable hoy como lo ha sido con cada uno de estos hitos que jalonan su historia. El Secretario General señalaba hace unos días las amenazas existentes, y advertía de que sólo tiene sentido y es posible el éxito si las abordamos juntos.

Todos juntos, sin duda, con los instrumentos y en el marco excepcional que para ello continúa brindando esta Organización. La Declaración adoptada por todos los Jefes de Estado y de Gobierno el pasado 21 de septiembre apunta hacia el futuro que queremos para nuestros pueblos".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez