Benjamin Netanyahu felicita a Biden, al que considera “un gran amigo de Israel”

Donald Trump reconoció la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel y patrocinó las relaciones entre éste y los países árabes
Stephy
España
10.11.2020
Compartir:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a pesar de sus buenas relaciones con Donald Trump en el ámbito personal, ha felicitado a Joe Biden y le ha calificado como un “gran amigo de Israel”. La felicitación ha tenido lugar este mismo domingo pocas horas después de la confirmación de la victoria del candidato demócrata en los comicios y con las acusaciones de “fraude” de Donald Trump en los medios de comunicación.

Netanyahu ha utilizado su cuenta de Twitter como canal de comunicación y ha escrito:

“Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris. Joe, nos conocemos desde hace casi 40 años, nuestra relación es cordial y sé que eres un gran amigo de Israel (…) Espero poder, con ustedes dos, profundizar todavía más la alianza especial entre Estados Unidos e Israel”.

[Sumario]

La sorpresa viene en que el propio Netanyahu, en más de una ocasión, calificó a Donald Trump como el “mejor amigo de Israel nunca ha tenido en la Casa Blanca”.

La realidad es que a lo largo de estos cuatro años de mandato, Donald Trump ha llevado a cabo importantes pasos para el futuro de Israel, el más polémico reconocer la ciudad de Jerusalén como la capital del Estado de Israel. También apoyó los asentamientos de colonos en la zona de la Cisjordania ocupada, apoyo y bendijo la anexión del Golán y patrocinó la normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel.

Quizás, por esa razón, tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu, como la gran mayoría de los israelíes, se mostraban convencidos de que Donald Trump iba a volver a ganas los comicios presidenciales. Según dos encuestas publicadas hace unos días, el 63% de los ciudadanos de Israel prefiere a Donald Trump antes que a Joe Biden (17-18%) e, incluso, los partidarios del demócrata eran menos que el porcentaje de indecisos (20%).

Y eso a pesar de que Joe Biden es un viejo conocido para Israel, un país que visitó por primera vez en el año 1973. En el año 2015, como vicepresidente de Barack Obama, llegó a defender que Estados Unidos debía mantener su “promesa sagrada de proteger el hogar de origen de los judíos”. A pesar de los fuertes lazos y la visita, desde el año 2017, de nueve gobernadores demócratas frente a siete republicanos a la ciudad de Israel, según datos facilitados a la AFP por fuentes del servicio diplomático de Israel, muchos en la ciudad hebrea siguen viendo con mucha desconfianza a Biden.

Los diputados de Israel temen que surja una nueva generación, consideraba menos a favor, o incluso posiblemente “hostil”, al Estado hebreo dentro del propio Partido Demócrata, y una distensión bajo el mandato de Joe Biden de la política de los Estados Unidos hacia Irán.

El centrista Yair Lapid, líder de la oposición en Israel, quien aseguraba recientemente estar preocupado por el aumento de voces “antiisraelíes” y “radicales” dentro del Partido Demócrata de los Estados Unidos, ya ha felicitado a Kamala Harris y Joe Biden, y les instó a fortalecer las actuales relaciones con Israel.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez