La OMS alerta de las graves secuelas en pacientes recuperados de COVID-19

Las personas que sobreviven al virus precisan de una atención médica durante largo tiempo para recuperarse por completo
Stephy
España
31.10.2020
Compartir:

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de las graves secuelas que están sufriendo los pacientes recuperados de COVID-19. Estos síntomas van desde dificultad para respirar, fatiga, efectos neurológicos y psicológicos hasta lesión de los órganos más importantes.

[Sumario]

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha alertado que muchos pacientes que han sobrevivido al COVID-19, hayan estado hospitalizados o no, pueden experimentarse efectos secundarios muy graves o secuelas duras durante un largo plazo.

No hay un número oficial de personas que hayan pasado el COVID-19 y sigan haciendo frente a los síntomas, pero ha señalado “la preocupante variedad y espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo”.

Algunos de estos síntoma son: fatiga, dificultad para respirar, tos, inflamación y lesión en algunos órganos importantes (pulmones y corazón, principalmente). E, incluso, efectos psicológicos y neurológicos. El máximo responsable de la OMS ha advertido “Este virus no sólo mata a gente, sino que a un importante número de personas las aboca a graves efectos a largo plazo”.

Tedros ha pedido a los gobiernos a nivel mundial que sean conscientes de la preocupación que implica que el COVID-19 tenga efectos graves durante un período de tiempo largo y garantice el acceso a la salud de la ciudadanía, incluidos los servicios de rehabilitación, especializada y Atención Primaria.

El director general de la OMS apostilla: “Este virus plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente, lo que evidencia que la inmunidad del grupo no es eficaz y provocaría un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación” . Además, concluyó asegurando que la inmunidad del rebaño, de la que tanto se habló hace unos meses, “solo es posible con vacunas seguras y efectivas que se distribuyan equitativamente en todo el mundo”.

Por tanto, si se utilizara esta técnica “no solo llevaría a millones más de muertes innecesarias, sino que generaría un enorme número de personas abocadas a un lento camino hacia la recuperación total”.

E insistió que la curación puede “ser lenta, en ocasiones cuestión de semanas o meses, y no siempre es una ruta en línea recta”. Todavía queda mucho aún por descubrir sobre el coronavirus y las consecuencias de esta pandemia que ha cambiado completamente la sociedad como la conociamos y de la que, todavía, estamos viviendo la segunda ola.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO