Merkel gana las elecciones con la ultraderecha irrumpiendo en el parlamento

Para formar Gobierno, Merkel tendrá que negociar de nuevo con los socialdemócratas (SPD) o tratar de realizar un tripartito entre conservadores, liberales y ecologistas.
Laura Méndez Ugarte
España
25.09.2017
Compartir:

Las encuestas esta vez han tenido razón. Angela Merkel ha vuelto a ganar las elecciones en Alemania. Sin embargo, va a haber cambios importantes en el parlamento alemán y, posiblemente, un cambio de aliados para gobernar junto a Merkel. Un dato importante es que la ultraderecha ha irrumpido en el parlamento y se coloca como tercera fuerza política. De esta forma, la canciller alemana tiene básicamente dos opciones de coalición para seguir gobernando Alemania. La primera es reeditar el pacto actual con los socialdemócratas. La segunda es un tripartito entre conservadores, liberales y verdes. Así quedan los escaños y porcentajes en el parlamento alemán:

Resultado por porcentaje de votos

Resultado por número de escaños

Irrupción de la ultraderecha

En el parlamento alemán no se sentaba la ultraderecha desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Ahora lo van a hacer y nada más y nada menos que como tercera fuerza política. Se les podría definir como un partido nacionalista, xenófobo, islamófobo y que no cree en la Unión Europea. Sus candidatos han dejado perlas como llamar al gobierno “marionetas de las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial”, decir sentirse “orgullosos” de lo hecho por el ejército alemán en aquel momento o afirmar que el Memorial a las Víctimas del Holocausto es una “vergüenza”. El ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, los ha calificado de “verdaderos nazis”.

Opciones de gobierno para Merkel

De esta forma, hay “teóricamente” dos opciones de gobierno para Angela Merkel. La primera será reeditar el actual pacto con los socialdemócratas. Sin embargo, el líder del partido socialdemócrata, Martin Schulz, tras conocer el resultado y la caída importante de votos de su partido (el peor resultado de su historia), explicó que su partido iría a la oposición para tratar de renovarse. Por lo que esta primera opción está casi descartada.

La segunda opción viable sería el tripartito entre liberales, conservadores y verdes. A esta posibilidad se le ha llamado ya la coalición Jamaica por los colores tradicionales de estos partidos. Sin embargo, pese a que es posible y en Alemania parecen inclinarse a negociar antes que repetir elecciones, es una opción arriesgada y no exenta de polémica. Sobre todo, por la falta de concordancia de los tres partidos en temas como los refugiados, e cambio climático y la reforma de la zona euro.

En las anteriores elecciones, las negociaciones tardaron tres meses por lo que no se espera un anuncio de coalición a corto plazo. Veremos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO