El huracán Irma ruge y todo Florida tiembla por las consecuencias

El alcalde de Tampa explicó que el huracán iba a ser como si alguien te pega un puñetazo en la cara. En los Cayos, el mar fue el mayor enemigo.
Laura Méndez Ugarte
España
11.09.2017
Compartir:

Listo o no, Florida se encontró cara a cara con los vientos y las lluvias extremos del huracán Irma, cuando los evacuados y los que se quedaron en sus casas o refugios desde los Cayos hasta el Panhandle, trataban de enterarse de las noticias a través de los móviles que no funcionaban.

El huracán azotó la costa, uniendo dos gigantescas grúas de construcción en Miami y girando otras como manecillas del reloj, destrozando los árboles y líneas eléctricas, e interrumpiendo millones de vidas.

Un pronóstico apocalíptico ya había forzado una de las evacuaciones más grandes de la historia estadounidense. Ahora era el momento de averiguar lo que la tormenta haría y si las ciudades densamente pobladas de Nápoles, Fort Myers, San Petersburgo y Tampa estaban preparadas.

“Todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la cara”, dijo el alcalde Bob Buckhorn de Tampa en una conferencia de prensa el domingo, parafraseando al boxeador Mike Tyson. “Bueno, estamos a punto de ser golpeados en la cara”.

Después de haber aplastado una serie de islas caribeñas y dañado gravemente Puerto Rico y Cuba durante la última semana como una peligrosa tormenta de Categoría 4 y 5, Irma fue degradada el domingo por la tarde a la Categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes. A primera hora de la mañana del lunes, la tormenta ha sido nuevamente degradada a Categoría 1.

El mar fue el aliado de Irma en la destrucción. En Cayo Largo, se tragó las piscinas traseras. En Miami, arrojó un río de sal por el bulevar Biscayne, la principal arteria de la ciudad. En Nápoles y Tampa Bay, se retiró de la costa, dejando las aguas tan poco profundas que los perros chapoteaban alrededor de lo que quedó. Pero eso fue sólo un preludio de un violento regreso: cuando el viento cambió, advirtieron los científicos, el agua volvería a su sitio y más allá.

Al menos cuatro muertes fueron reportadas en Florida después de la llegada de la tormenta el domingo, sumándose a un número de al menos 27 muertos por su masacre en el Caribe. Más de tres millones de personas en Florida no tenían energía eléctrica, dijeron las autoridades el domingo por la noche.

Para evitar confusiones, la oficina del sheriff en el condado de Pasco, al norte de Tampa Bay, les dijo a los residentes locales que no dispararan armas contra el huracán. “No lo harás girar”, explicaban desde la oficina del sheriff, “y tendrá efectos secundarios muy peligrosos”. A media tarde en Fort Myers, era difícil saber qué era peor, si el viento o la lluvia.

El viento zarandeaba las palmeras como si fuesen de goma. En un hotel de Fort Myers, la lluvia azotó el edificio con tanta fuerza que entró en las habitaciones por los marcos de las ventanas. Pero los Cayos, una colección de islas en el extremo sur de Florida, conocieron a Irma primero.

Las imágenes mostraban casas enteras bajo el agua. La inundación en Cayo Largo hizo que pequeños botes se balancearan en las calles junto a muebles y refrigeradores como juguetes de goma en una bañera. Las tejas volaron de los techos; las piscinas se disolvieron en el océano.

“Aún cubierto”, escribía John Huston, un residente que se quedó, en un mensaje de texto a Asociated Press a media mañana el domingo. ”Envíad cerveza fría”.

En Cayo Oeste, un residente que pudo hablar con un periodista por teléfono fijo describió las calles llenas de persianas, ventanas y ramas, pero sin inundaciones ni casas devastadas. El residente, un artista de 81 años llamado Richard Peter Matson, que ha vivido en una antigua casa de pueblo desde 1980, había decidido refugiarse en su casa contra todo consejo.

“Si algo iba a pasar”, dijo Matson, “quería estar aquí para ocuparme de ello”.

Los que sí evacuaron no deben regresar hasta que los funcionarios locales hayan tenido la oportunidad de inspeccionar los 42 puentes que conectan los Cayos entre sí y con el continente, dijo Cammy Clark, portavoz del condado. Como precaución, los funcionarios pidieron a los residentes que hirvieran el agua.

Irma fue caprichoso. Los residentes del área de Miami, una vez preparados para soportar lo peor, parecían estar sufriendo más por la incertidumbre que cualquier otra cosa.

A medida que las baterías se agotaban, sus móviles se convirtieron en su único vínculo con las noticias, la familia y los amigos. Cuando las baterías se agotaron, salieron corriendo a recargarlas a sus coches.

Yamile Castella y su esposo, Ramón, ambos nativos de Miami, pasaron el domingo leyendo, escuchando a “Hamilton” y viendo “Wonder Woman” hasta que las ráfagas de viento se intensificaron lo suficiente como para lanzar medio árbol de aguacate sobre su casa. Mientras tanto, Castella hacía malabarismos en cuatro conversaciones en WhatsApp, todos intercambiando historias sobre los mayores vientos, lo que estaban comiendo o haciendo en ese momento. “Sentimos que no estamos solos”, dijo.

Sin embargo, en el norte, la mayoría no podía permitirse el lujo de relajarse. Para el domingo por la tarde, más de la mitad de los 45 refugios en el condado de Hillsborough, que contiene Tampa, se habían llenado, incluyendo un refugio para personas con necesidades médicas especiales que había surgido en el piso de la arena de Sun Dome en la Universidad del Sur de la Florida. Allí había cerca de 800 personas, entre pacientes, voluntarios, enfermeras y médicos, y se quedaron sin camillas y almohadas. Mike Wagner, el gerente del refugio, tuvo que decirle a una mujer y a su familia que no había sitio.

“Teníamos que decírselo, tienes que volver a casa”, dijo Wagner. “Es un paciente con cinco familiares y una mascota. Es una situación límite, así que hay que poner límites”.

El suelo del estadio, que suele albergar a los equipos universitarios de baloncesto y voleibol, era ahora un mosaico de camas y aparatos médicos. Los pacientes fueron enganchados a máquinas de oxígeno y metidos bajo las mantas. La principal preocupación de Wagner era tratar de racionar el tiempo con los enchufes eléctricos. Se estaba volviendo casi imposible acomodar a los nuevos pacientes que necesitaban electricidad las 24 horas del día para alimentar su equipo médico.

“Vamos a tener que desconectar a alguien físicamente, le estamos diciendo que tiene que volver a casa”, dijo Wagner. “Ni siquiera sé cómo les va a afectar. Tendrán que encontrar algún sitio. Pero no puedo desenchufarte, si necesitas oxígeno, sólo para enchufar a alguien más”.

John Hawrsk, de 67 años, cuidaba a su madre de 96, a quien mantenía levemente sedado para que ella se mantuviera calmada. “Se asusta un poco, está un poco confusa”, dijo Hawrsk. “Trata de mantenerle los ojos cerrados, trata de que duerma todo lo que pueda”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO