Más de 180 millones de personas en zonas de guerra, necesitan de agua potable según UNICEF

Según calcula la ONU, de los 484 millones de personas que vivían en zonas de conflicto en 2015, unos 183 millones carecían de agua potable.
Iván Leal Ramos
España
29.08.2017
Compartir:

Más de 180 millones de personas necesitan de agua potable en zonas en donde existen guerras, violencia e inestabilidad. Según ha denunciado este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esta situación propicia la propagación de enfermedades, como está sucediendo actualmente con el brote de cólera en Yemen, donde más de la mitad de los casos afectan a niños.

Según estimaciones realizadas por la ONU, de los 484 millones de personas que vivían en zonas de guerra en 2015, unos 183 millones carecían de agua potable. Un reciente estudio de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado con motivo de la Semana Mundial del Agua, ha señalado que ‘’las personas que viven en contextos delicados, tienen cuatro veces más probabilidades de carecer de agua potable’’, que las poblaciones en situaciones normales.

UNICEF remarca que en Yemen, que lleva dos años de guerra civil, unos 15 millones de personas, ‘’sufren cortes regulares en el suministro de agua y saneamiento’’ debido a los daños ocasionados por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes huthis.

Otros 15 millones de personas necesitan ‘’agua segura’’ en Siria, incluidos 6,4 millones de niños. UNICEF ha denunciado que aquí ‘’el agua ha sido utilizada como arma de guerra’’. ‘’Solo en 2017, hubo al menos 30 cortes de agua deliberados en Damasco, Alepo, Hama, Raqqa y Deraa’’.

Sanjay Wijesekera, responsable de agua, saneamiento e higiene de UNICEF, ha explicado que allí donde ‘’los niños no tienen agua potable y los sistemas de salud están en ruinas, la desnutrición y las enfermedades potencialmente mortales como el cólera, llegan inevitablemente’’.

Además en los lugares amenazados por la hambruna; Yemen, Somalia, Sudán del Sur y noreste de Nigeria, ‘’cerca de 30 millones de personas, incluidos 14,6 millones de niños, necesitan urgentemente agua segura’’. ‘’Se estima que este año sufrirán desnutrición más de cinco millones de niños, 1,4 millones de ellos en su estado grave’’, ha indicado la agencia de la ONU.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO