Un equipo de Policía Nacional colabora en Sierra Leona en identificar a las víctimas

El equipo de especialistas posee una amplia experiencia en situaciones similares como los tsunamis de Tailandia e Indonesia, el accidente aéreo de Germanwings o en Argelia.
Edurne García Ordóñez
España
22.08.2017
Compartir:

Seis expertos de Policía Científica de Policía Nacional se han desplazado a Sierra Leona ante las inundaciones sufridas, para colaborar en las labores de identificación de las víctimas.

Este equipo multidisciplinar tiene una amplia experiencia en la Identificación de Víctimas en Desastres (IVD), como las realizadas en los tsunamis de Tailandia e Indonesia; el incendio de la Granja Penal, de Comayagua, en Tegucigalpa, en 2012; el accidente ferroviario, de 2013, en Santiago de Compostela, o el accidente del Airbus de la Compañía “GermanWings”, en Los Alpes (Francia).

Acelerar y minimizar

Este equipo se ha desplazado a la zona, tras la petición del país africano y está integrado por expertos en necroidentificación, lofocospia, biología-ADN y tecnologías de la imagen. Así, se pretende acelerar las identificaciones de los fallecidos, minimizar el impacto epidemiológico, que la acumulación de cuerpos suele producir y reducir el tiempo de espera para sus familiares.

Esta actuación internacional se realiza en virtud del “Plan Nacional de Actuación en Sucesos con Víctimas Múltiples para las Unidades de Policía Científica de la Policía Nacional”, y está apoyado por el “DVI Working Group” de Interpol, una red creada para la coordinación y colaboración en sucesos con víctimas múltiples por grandes catástrofes.

Necroidentificación, Biología-ADN, lofoscopia y fotografía

El equipo IVD está dirigido por un inspector jefe, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares de la Unidad Central de Coordinación Operativa, experto en necroidentifcación, con una amplia experiencia en actuaciones de sucesos con víctimas múltiples. Junto a él, se encuentran una inspectora de actividades científicas internacionales, un facultativo de Biología-ADN y tres policías especialistas en necroidentificación-lofoscopia, identificación lofoscópica y en fotografía.

La Policía Nacional cuenta con un inspector destacado en la zona, de manera permanente, que forma parte del órgano directivo de la Oficina de Naciones Unidas (ONUDC) en Freetown, lo que permite mantener una estrecha relación con las autoridades del país, así como recibir información de primera mano sobre la situación en el terreno, y facilitar la identificación de las prioridades y recursos más necesarios que en estas circunstancias catastróficas requiere Sierra Leona.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO