Alemania condena la detención de Dogan Akhanli en España

Akhanli tiene una solicitud de extradición de Turquía. Angela Merkel ha calificado la detención de "inaceptable", después de que Erdogan se posicionase en su contra en las elecciones alemanas.
Laura Estévez Ugarte
España
22.08.2017
Compartir:

En el último episodio del enfrentamiento diplomático entre Alemania y Turquía, la policía española, a petición de las autoridades turcas, ha detenido a un escritor turco-alemán de vacaciones en España.

Aunque el escritor, Dogan Akhanli, de 60 años, fue puesto en libertad después de estar 24 horas arrestado, se le ordenó permanecer en España a la espera de una decisión sobre la solicitud de extradición de Turquía, que podría llevar hasta 40 días.

Los motivos de la extradición no son claros, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el lunes que no esperaba que la solicitud fuera aprobada. Pero el arresto de Akhanli, que hace mucho tiempo tuvo una relación tempestuosa con su país natal y se convirtió en ciudadano alemán hace 16 años, ha provocado indignación en Berlín.

La canciller Angela Merkel lo calificó de “inaceptable”, y añadió: “No podemos permitir que organizaciones internacionales como la Interpol sean maltratadas de esta manera”.

Elecciones en Alemania

Los alemanes expresaron su indignación cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se involucró el viernes en las elecciones nacionales alemanas, pidiendo a todos los alemanes de ascendencia turca que no votaran por la Unión Demócrata Cristiana de centro-derecha de Merkel ni por su socio gobernante, el Partido Socialdemócrata de centroizquierda en las elecciones del 24 de septiembre.

Akhanli fue detenido al día siguiente, pero fue puesto en libertad después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, que estaba en España tras el ataque terrorista en Barcelona, ??interviniese en nombre del escritor.

En entrevistas con los medios de comunicación alemanes, Akhanli dijo que estaba en la cama de su hotel en Granada cuando llamaron a su puerta y se encontró varios oficiales de policía armados de pie allí “esperando encontrar un terrorista”.

Estaba en la cama de su hotel

“No entraron en la habitación, tal vez porque abrí la puerta con mi ropa interior y mi esposa todavía estaba acostada en la cama”, dijo Akhanli a la emisora pública alemana ARD. La policía pidió su identificación y luego esperó a que se vistiera, antes de esposarlo y llevarlo a comisaría.

Aunque dijo que fue bien tratado por la policía, la experiencia lo dejó hecho polvo. “Es terrible porque pensé que estaba a salvo en Europa. Pensé que la arbitrariedad turca y su arrogancia no pueden llegar a Europa”, dijo Akhanli. “Simplemente abusan del derecho internacional. No tiene nada que ver con las normas legales“.

Akhanli tiene una larga historia de enfrentamientos con sucesivos gobiernos turcos. Una vez, siendo miembro del Partido Comunista Revolucionario, fue detenido en Turquía tras el golpe militar de 1980 y condenado a seis años de cárcel en 1985.

Fue puesto en libertad en 1988, pero siguió sufriendo acoso. Después de completar el servicio militar obligatorio, dejó Turquía para ir a Alemania, donde se le concedió asilo político en 1991.

Genocidio

En 1999 publicó una novela, “Kiyamet Gunu Yargiclari” (“Jueces del Día del Juicio Final”), que se enmarca en el genocidio armenio, el asesinato en masa de los armenios étnicos por el gobierno otomano en 1915. El genocidio sigue siendo un tema tabú en Turquía.

En 2001, Akhanli renunció a su pasaporte turco y se convirtió en ciudadano alemán. En 2010 fue detenido en Estambul, donde había volado para visitar a su padre, que estaba muriendo. Los cargos en su contra datan de un caso de robo a mano armada de 1989. Akhanli pasó cuatro meses en la cárcel hasta que pudo proporcionar testigos que demostraron que el testimonio había sido falso. Su padre murió sin poder verlo y dejó Turquía de nuevo.

Cadena perpetua

A pesar de su absolución en el caso de robo a mano armada, el Tribunal Supremo turco emitió un veredicto final en el caso y lo condenó a cadena perpetua en 2013. El veredicto es definitivo sin posibilidad de apelación, por lo que si fuese extraditado a Turquía, Akhanli podría ir directamente a la cárcel.

Hablando alemán en una conferencia de prensa en Madrid el lunes, Akhanli dijo que esperaba poder regresar a Alemania, pero admitió que no podía eliminar sus temores. Sin embargo, se mantuvo desafiante, prometiendo que no importaba lo que pasara: “Nunca me silenciarán”.

España también detuvo a otro escritor turco, Hamza Yalcin, el 3 de agosto. Ciudadano sueco durante 33 años, Yalcin también estaba de vacaciones en España y fue detenido mientras se preparaba para un vuelo en el aeropuerto de El Prat. Aún permanece detenido.

No está claro si los arrestos de los escritores son resultado de nuevas órdenes emitidas por Turquía, o si representan la disposición de España a actuar siguiendo los viejos avisos de Interpol.

Un anuncio rojo no es técnicamente una orden de arresto de la Interpol, sino una solicitud de un país en particular. El sistema de avisos rojos ha sido cada vez más utilizado por algunos países como Azerbaiyán, Rusia y Turquía, para intentar llegar a críticos y opositores políticos en el extranjero, según Sarah Clarke de PEN International, la asociación mundial de escritores.

El Centro Europeo para la Prensa y la Libertad de los Medios y su rama en España, la Plataforma para la Defensa de la Libertad de Información, han emitido declaraciones en apoyo de Yalcin e instaron al Gobierno español a no cumplir con la extradición.

Yalcin es columnista jefe del portal de noticias socialista Odak. Él y un colega de Odak se enfrentan a cargos de “insultos al presidente” y “denigrar a los militares”, como resultado de un artículo publicado en la página web, según el comunicado.

Yalcin fue arrestado en 1979 por el gobierno militar de Turquía debido a sus lazos con un grupo marxista-leninista y recibió dos condenas de cadena perpetua por “actividades revolucionarias”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO