Trump amenaza con "fuego y furia" a Corea del Norte si pone en peligro a EEUU

Tras las últimas sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte, éste ha reaccionado amenazando con movilizar todos sus recursos para tomar "medidas físicas" como represalia.
Laura Estévez Ugarte
España
09.08.2017
Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con desencadenar el “fuego y la furia” contra Corea del Norte si pone en peligro a Estados Unidos. “Corea del Norte no puede hacer más amenazas a Estados Unidos”, dijo Trump a periodistas en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey. “Se verán con un fuego y una furia como el mundo nunca ha visto. Ha sobrepasado el límite de la amenaza y, como he dicho, se enfrentarán con un fuego y una furia y un poder que francamente este mundo nunca ha visto antes”.

Los comentarios del presidente se produjeron después de que Corea del Norte intensificara sus críticas contra Estados Unidos y sus aliados, amenazando que Corea del Norte movilizará todos sus recursos para tomar “medidas físicas” en represalia contra la última ronda de represalias de Naciones Unidas.

Respuesta a las sanciones de Naciones Unidas

La declaración de Corea es el indicio más fuerte de que el país podría llevar a cabo otra prueba nuclear o de misiles, como lo había hecho en respuesta a sanciones anteriores de las Naciones Unidas. Hasta ahora, la respuesta de Corea del Norte a las últimas sanciones se había limitado a advertencias estridentes y vagas, como amenazas de represalias “miles de veces más”.

“Manadas de lobos vienen a atacar a una nación”, dijo la declaración norcoreana. “Deben tener en cuenta que los pasos estratégicos de la D.P.R.K. acompañados de acciones físicas serán llevados sin piedad con la movilización de toda su fuerza nacional”. D.P.R.K. es el nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

Rebajar la tensión

La declaración de Corea del Norte parece desafiar los esfuerzos tanto de Washington como de Pekín para rebajar la tensa situación. El lunes, mientras asistía a una reunión de seguridad regional de ministros de Relaciones Exteriores en Manila, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, mantuvo la puerta abierta a conversaciones con Corea del Norte, sugiriendo que el país debería detener su reciente serie de lanzamientos de misiles para determinar las negociaciones sobre sus programas de armas. En el mismo lugar, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que le dijo a su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, que Corea del Norte debería dejar de realizar pruebas nucleares y de misiles.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución de sanciones el fin de semana, la octava desde que el país realizó su primera prueba nuclear en 2006. Los partidarios de la resolución dijeron que las nuevas sanciones reducirían el número de misiles balísticos intercontinentales así como los escasos ingresos anuales de exportación en alrededor de un tercio, lo que limita su capacidad para recaudar dinero para sus programas de armas.

Los tuits de Trump

El presidente Trump elogió las sanciones en un tweet el martes por la mañana. “Después de muchos años de fracaso, los países se están uniendo para abordar finalmente los peligros que plantea Corea del Norte”, dijo. “¡Debemos ser duros y contundentes!”

Las sanciones impiden a los países miembros importar carbón, hierro, plomo y mariscos de Corea del Norte. También prohíben que los países miembros alojen a trabajadores adicionales de Corea del Norte por encima de sus niveles actuales. Washington calificó las restricciones como “el conjunto más severo de sanciones para cualquier país en una generación”.

Pero persisten fuertes dudas sobre cuán rigurosamente China y Rusia, los dos aliados vecinos de Corea del Norte, aplicarán las sanciones.

Petróleo y textiles

Las sanciones tampoco afectan la capacidad de Corea del Norte para importar petróleo y exportar prendas de vestir y textiles que sus trabajadores producen para las compañías chinas, aunque las sanciones prohiben nuevas empresas conjuntas con Corea del Norte y cualquier nueva inversión en empresas conjuntas actuales. Las exportaciones de ropa y textiles son una fuente importante de divisas para el empobrecido país.

Funcionarios y analistas todavía dudan de que Corea del Norte haya dominado la tecnología necesaria para acoplar una carga nuclear en un misil balístico intercontinental. Pero su última prueba ICBM, llevada a cabo el 28 de julio, alarmó a Washington y a sus aliados al demostrar que los misiles ahora podrían potencialmente llegar a muchos estados del país.

Declaraciones de Japón

“El desarrollo de misiles balísticos de Corea del Norte y su programa nuclear se están convirtiendo en un problema cada vez más real e inminentespara la región de Asia y el Pacífico, incluyendo a Japón, así como al resto del mundo”, dijo el gobierno japonés. “Es posible que Corea del Norte ya haya logrado la miniaturización de las armas nucleares y haya adquirido ojivas nucleares”.

Uno de los últimos obstáculos técnicos que tiene que corregir Corea del Norte es dominar el conocimiento de “reentrada” para proteger una pequeña ojiva nuclear cuando el misil atraviesa la atmósfera terrestre.

Las avanzadas capacidades de misiles de Corea del Norte han dejado a sus vecinos Corea del Sur y Japón luchando por encontrar formas de protegerse. Corea del Sur está tratando de aumentar sus capacidades de monitoreo y ataque para que sus radares y aviones de reconocimiento puedan rastrear y neutralizar los misiles norcoreanos en ataques preventivos.

En marzo, un grupo de legisladores del partido gobernante japonés encabezado por Itsunori Onodera, que se convirtió en el nuevo ministro de defensa de Japón el jueves, instó al primer ministro Shinzo Abe a considerar a adquirir armas de ataque, lo que sería un cambio drástico en la postura del país de defensa pacifista desde la Segunda Guerra Mundial. Tokio ha evitado hasta ahora tomar el controvertido y costoso paso de adquirir bombarderos o misiles de crucero con suficiente alcance para atacar a otros países.

“Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte han aumentado las tensiones tanto en términos de calidad como de cantidad. Me gustaría estudiar si nuestra actual defensa antimisiles es suficiente sólo con los destructores Aegis y PAC-3 “, dijo el viernes Onodera, según informó The Associated Press.

Equilibrio del terror

En Corea del Sur, algunos políticos y analistas conservadores están pidiendo la reintroducción de armas nucleares tácticas estadounidenses en Corea del Sur para establecer un “equilibrio de terror” contra el Norte. Estados Unidos retiró todas las armas nucleares del sur a principios de los años noventa, aunque ocasionalmente envía bombarderos y submarinos nucleares en ejercicios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO