El Senado de EEUU rechaza el intento de tumbar una parte del Obamacare

La medida, de haber sido aprobada, podría haber dejado a millones de personas sin cobertura sanitaria.
Laura Méndez Ugarte
España
27.07.2017
Compartir:

El Senado rechazó ayer una medida que derogaría partes importantes del Obamacare sin proporcionar una alternativa, dejando a los republicanos buscando la forma de cumplir su promesa de desmantelar la ley sanitaria del presidente Barack Obama.

Siete senadores republicanos se unieron a los demócratas para votar en contra de la medida, que había sido propuesta por los conservadores, pero que podría haber dejado a millones de personas sin cobertura sanitaria.

El rechazo de la “derogación limpia” puso al descubierto las profundas divisiones dentro del sector republicano sobre la mejor manera de proceder. La noche anterior, nueve republicanos, incluyendo conservadores y moderados, votaron en contra de una ley que derogaba el Obamacare y proporcionaba un reemplazo.

Sin los votos para reemplazar el Obamacare o simplemente para revocar partes importantes de ella, los republicanos del Senado parecían cada vez más propensos a aprobar una medida más modesta que echaría para atrás sólo algunas disposiciones de la ley, como el impuesto sobre los dispositivos médicos y los requisitos que la mayoría de las personas tienen seguro y que los grandes empresarios ofrecen cobertura a sus trabajadores.

Pero incluso ese pequeño cambio podría tener un impacto significativo en el sistema de salud del país. Los demócratas presentaron un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los efectos que traería este cambio. El análisis encontró que el número de personas sin seguro aumentaría en 15 millones el próximo año en comparación con la ley actual.

“Creo que la gente lo miraría no necesariamente basándose en su contenido, sino como un mecanismo que fuerce a ambos bandos a resolverlo juntos”, dijo el senador Bob Corker, republicano de Tennessee.

El senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, calificó esto de “una artimaña para llegar a una revocación total” y advirtió que los republicanos del ala dura en la Cámara aplicarían presión a republicanos moderados en el Senado.

“Lo que necesitamos hacer en el Senado es averiguar cuál es el denominador común más bajo, que nos dé 50 votos para que podamos avanzar en una legislación de reforma de salud”, dijo Tom Price, secretario de salud y servicios humanos, en CNBC.

“Este plan no es un reemplazo de Obamacare”, dijo el Senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur. “¿Sería mejor que Obamacare? Sí. Pero esa no es la meta. El objetivo es reemplazar el Obamacare”.

“Un sistema que permite a las personas comprar cobertura sanitaria sólo cuando lo necesitan aumenta los costes para todos”, dijeron desde la Blue Cross Blue Shield Association, un importante grupo de comercio de seguros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO